Cuatro muertos en Toulouse tras un tiroteo frente a una escuela judía

Agencias

INTERNACIONAL

XAVIER DE FENOYL

Tres de las víctimas son niños. El crimen puede estar relacionado con el asesinato de tres militares la semana pasada en la misma región francesa

20 mar 2012 . Actualizado a las 14:06 h.

El ataque contra un colegio judío de Toulouse (al sur de Francia), en el que murieron tres niños y el padre de dos de ellos, conmocionó al país y empañó la campaña electoral el mismo día en que se conocerá el nombre de los candidatos que concurrirán a la primera vuelta de las Presidenciales. El suceso tuvo lugar poco antes de las 08.00 hora local, cuando un individuo que había llegado en moto al colegio Ozar Hatorah, según explicó el fiscal Michel Valet, abrió fuego «contra todo lo que tenía por delante», niños y adultos indistintamente, y posteriormente se dio a la fuga con el mismo vehículo.

Una de las dos armas que llevaba el asesino, según las primeras informaciones, portaba munición del mismo calibre que la utilizada para matar a un militar el pasado día 11 también en Toulouse, y a otros dos en la vecina ciudad de Montauban cuatro días más tarde, cometidos por un motorista que tampoco se quitó el casco para disparar. Una fuente cercana a las investigaciones declaró que el arma calibre 11.43 utilizada en ataque contra el colegio judío «es la misma» que fue usada en los otros dos sucesos.

«Sabemos que es la misma persona, la misma arma la que mató a los militares, los niños y un profesor», declaró Sarkozy al final de un encuentro en el palacio presidencial del Elíseo en presencia del primer ministro François Fillon. «No conocemos las motivaciones de este criminal», aunque «arremetiendo contra niños y un profesor judío, la motivación antisemita parece evidente», declaró Sarkozy, que elevó al máximo la alerta antitterrorista en la zona. Medios franceses aseguran que la moto en la que huyó el sospechoso, una T-MAX de marca Yamaha robada en Toulouse hace una semana, también coincide con la descrita en los tiroteos contra militares.