Arrestado en Mauritania Al Senusi, el jefe de la inteligencia militar libia con Gadafi

Maaruf uld daa NUAKCHOT / EFE

INTERNACIONAL

18 mar 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Abdalá Al Senusi, uno de los pilares del depuesto régimen libio, fue detenido la noche del viernes a su llegada al aeropuerto de Nuakchot, procedente de Casablanca y en posesión de un pasaporte maliense falsificado, informaron fuentes de seguridad de la capital. El Gobierno libio ya ha solicitado su extradición inmediata, mientras que Francia, que lo vincula con un atentado que en 1989 segó la vida de 54 ciudadanos galos y otras 116 personas que viajaban a bordo de un DC-10 que explotó en pleno vuelo, anunció que hará lo propio en las próximas horas.

Abdalá Al Senusi, de 62 años, ex director de la inteligencia militar del régimen de Muamar el Gadafi, llegó a Nuakchot en un vuelo regular de la aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) en un enigmático viaje, ya que se le suponía detenido en el sur de su país. La agencia de prensa oficial mauritana ANI afirmó que el cuñado y brazo derecho de Gadafi usó un pasaporte falso de Mali en su viaje, pero no dio más detalles al respecto.

Al parecer, Al Senusi ha sido trasladado a un lugar secreto de la Dirección de Seguridad del Estado en la capital mauritana.

Muchos son los enigmas que rodean la llegada por sorpresa del exjefe de inteligencia militar de Gadafi, al que se suponía arrestado desde el pasado noviembre.

Uno de los interrogantes que se plantean sobre el motivo que llevó a Al Senusi a elegir Mauritania es si era su destino final o se trataba simplemente de una etapa transitoria para dirigirse a otro país. Igualmente es un misterio cómo logró pasar desapercibido ante las filas de los servicios de seguridad marroquíes, máxime cuando el avión al bordo del cual viajó era de la RAM. Ninguna fuente marroquí se ha pronunciado hasta el momento sobre la cuestión.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto contra Al Senusi, por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia a partir de febrero del 2011 durante el alzamiento en ese país magrebí.