Sarkozy llama memo a un periodista

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El periodista le preguntó sobre el desalojo de trabajadores a base de gases lacrimógenos

19 mar 2012 . Actualizado a las 12:15 h.

Nicolas Sarkozy no está dispuesto a soportar que los periodistas le planteen preguntas improcedentes cuando asume su papel de candidato. Con la moral en todo lo alto tras su espectacular despegue en las encuestas, el líder de la derecha francesa llamó «memo» ante las cámaras a un informador que se interesó por la represión policial de una protesta laboral.

El periodista quería saber por qué se había desalojado a los trabajadores a base de gases lacrimógenos. «Qué quiere que le diga, ¿Qué tengo yo que ver con eso?... ¡Qué memo!», respondió Sarkozy medio en broma aunque se disculpó de inmediato en un intento de evitar que su salida de tono alcanzara la difusión del «lárgate pobre gilipollas» que le soltó a un agricultor en el 2008.

El último sondeo, publicado ayer por Le Figaro, lo sitúa en un empate técnico con el socialista François Hollande en la primera vuelta del 22 de abril con un 27,5 % de intención de voto. En la jornada electoral definitiva del 6 de mayo, el candidato de la izquierda ganaría con un 55 %.

La encuesta confirma la tendencia de estas última semanas y mantiene en tercer lugar a Marine Le Pen. La candidata del Frente Nacional consiguió finalmente las 500 firmas de alcaldes necesarias para presentarse, algo que no pudo lograr Dominique de Villepin. El ex primer ministro, enemigo declarado de Sarkozy, tuvo que tirar la toalla a falta de 50 apoyos.

El Consejo Constitucional proclamará el lunes los nombres de los 10 candidatos que aspiran a instalarse en el Elíseo.

En cuanto a la existencia de una campaña de boicot en Europa a Hollande, este admitió que los líderes conservadores europeos no lo quieren mucho, pero subrayó que deberá «trabajar con ellos» si es elegido en mayo.