Karzai acusa a EE.UU. de falta de cooperación en la investigación de la matanza de civiles

Kabul / AFP

INTERNACIONAL

El soldado estadounidense acusado del ataque estaba estresado y alcoholizado

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente Hamid Karzai acusa a Estados Unidos de no cooperar en la investigación de la matanza de 16 civiles afganos, de la que se acusa a un sargento estadounidense, que fue trasladado ayer hacia una cárcel de máxima seguridad de la base de Fort Leavenworth (Kansas).

El sargento había estado bebiendo alcohol antes de salir de su base y sufría de estrés. Además estaba pasando por un momento difícil en su matrimonio, señaló un funcionario estadounidense a The New York Times.

«Sumando todo, resulta una combinación de estrés, alcohol y problemas domésticos... Simplemente perdió el control», añadió la fuente. El soldado había sido enviado a Afganistán después de tres misiones en Irak.

«El Gobierno afgano no recibió ninguna cooperación por parte de EE.UU. para que se le entregue al soldado», deploró Karzai ante la prensa tras haber recibido en el palacio presidencial a una treintena de familiares de las víctimas de la matanza del domingo.

«Esto dura desde hace demasiado tiempo. Este comportamiento no puede seguir tolerándose. No reclamamos dinero, queremos justicia», añadió. «Se trata de un acto intencionado perpetrado por soldados estadounidenses», subrayó a propósito de la matanza y agregó: «Queremos que nos respondan cuando les preguntemos por qué han matado a civiles, y queremos que sean castigados».

Kabul ha reclamado que el culpable de la matanza sea juzgado públicamente en Afganistán, pero Washington decidió que sea juzgado por un tribunal militar en EE.UU. y lo trasladó el miércoles a una de sus bases en Kuwait. Por ahora, el sospechoso no ha sido aún formalmente acusado de ningún cargo.

Por otra parte, doce soldados turcos y dos civiles murieron ayer en Kabul, cuando un helicóptero turco de las fuerzas de la OTAN en Afganistán se estrelló contra una vivienda por causas aún no determinadas, en el peor incidente con tropas de Turquía en una década.