Julian Assange, fundador de Wikileaks, quiere ser político

Efe

INTERNACIONAL

FINBARR O'REILLY / REUTERS

Planea presentarse como candidato al Senado de Australia

17 mar 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido a la espera de una eventual extradición a Suecia, planea presentarse como candidato al Senado de Australia, informó este sábado la cadena australiana de televisión ABC.

Según el citado medio, WikiLeaks ha indicado a través de su perfil en Twitter, que la candidatura de Assange, que tiene nacionalidad australiana, «será anunciada en el momento apropiado».

Además, el portal presentará a un candidato que dispute el escaño del Parlamento que ocupa la primera ministra, Julia Gillard.

La jefa del Gobierno australiano ganó en los comicios celebrados en agosto del 2010 el escaño por la localidad de Lalor, situada a 18 kilómetros al norte de Melbourne, en estado de Victoria, y de unos 20.000 habitantes.

Las próximas elecciones al Senado australiano están previstas para el próximo 2013.

Assange está actualmente en libertad condicional, pendiente del fallo del Tribunal Supremo sobre su extradición a Suecia por un delito de asalto sexual, que se presume abriría la vía judicial a su entrega a las autoridades de Estados Unidos, donde es reclamado por revelar documentación confidencial por medio de Wikileaks.

El fundador de Wikileaks sostiene que es blanco de una persecución por motivos políticos.