Los talibanes rompen la negociación

fawad peikar / Sardar Ahmad KABUL / EFE, AFP

INTERNACIONAL

Karzai quiere asumir la seguridad en el 2013 y no en el 2014, y pide que la ISAF se retire a sus bases

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En medio de una visita a Afganistán del secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, los talibanes afganos anunciaron ayer que suspenden el diálogo con Estados Unidos que habían iniciado a principios de año a través de una oficina en Catar.

Los insurgentes atribuyeron «la responsabilidad» del fracaso de las negociaciones a «la postura tambaleante, errática e imprecisa» de EE?.UU., al que acusaron de no implementar iniciativas para favorecer un clima de diálogo como un intercambio de prisioneros.

«El Emirato Islámico -como se autodenominan los talibanes- ha decidido suspender todas las conversaciones con los norteamericanos hasta que aclaren su posición y muestren disposición a cumplir sus promesas», dijeron los integristas en su página web.

Los insurgentes criticaron que los estadounidenses hayan iniciado «una campaña de propaganda infundada» en su contra, e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar a su movimiento para expulsar a las fuerzas invasoras de Afganistán.

Los talibanes precisaron, no obstante, que la opción del diálogo sigue abierta «con cualquiera», si es «entre naciones soberanas que tienen en consideración las reglas del otro», aunque descartaron para este propósito al Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai.

«El objetivo de una oficina diplomática (en Catar) era establecer contacto con la comunidad internacional en completa libertad y hacer ver a los invasores cara a cara que no vamos a abandonar la lucha hasta su retirada», afirmó el grupo integrista islámico.

«Les atacaremos»

Un portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid, aseguró que la decisión de suspender el diálogo no está relacionada con la matanza de 16 civiles el pasado domingo en la provincia de Kandahar, supuestamente a cargo de un soldado estadounidense.

«La suspensión de las negociaciones no está vinculada al tiroteo de EE.UU., pero les atacaremos en distintas partes del país y daremos una contestación a su acción inhumana», dijo Muyahid.

La ruptura unilateral del diálogo tiene lugar en medio de la visita a Afganistán del secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, quien fue recibido el miércoles con un aparente ataque a su llegada a la base aliada británica de Camp Bastion en la provincia de Helmand.

Una camioneta, supuestamente robada, invadió las instalaciones tras lo cual ardió en llamas. La misión afgana de la OTAN (ISAF) informó ayer de que el conductor del vehículo, en el que no había explosivos, ha muerto por las quemaduras. Según AFP, era un traductor afgano de la base. Un soldado británico que intentó detenerlo resultó herido.

Controlar la seguridad

En Kabul, Panetta se entrevistó ayer con el presidente Karzai, quien le pidió que las tropas de la ISAF «abandonen las aldeas» de Afganistán y «permanezcan en sus bases» tras la matanza de civiles del pasado domingo. Karzai mantuvo que las fuerzas afganas «tienen la capacidad de proveer por ellas mismas» la seguridad e instó a la Alianza Atlántica a agilizar el proceso de transición que comenzó el pasado julio.

«Las partes tienen que trabajar para que la transición se complete en el 2013 en lugar de en el 2014», subrayó Karzai.

Por su parte, Panetta dio una versión radicalmente distinta. Afirmó que «confiaba» en alcanzar un acuerdo para que Estados Unidos permanezca en el país después del 2014, según informa AFP.

El mandatario afgano también aprovechó el encuentro para exigir a Panetta que EE.?UU. lleve a cabo «una investigación transparente» sobre los asesinatos en Kandahar, cuyo supuesto autor fue trasladado a Kuwait.

Esta masacre y la quema de coranes por soldados estadounidenses en una base cercana a Kabul en febrero han disparado en las últimas semanas el sentimiento antiamericano en el país.

Ayer, al menos ocho civiles, la mayoría mujeres y niños, murieron en la provincia de Uruzgan por la explosión de un artefacto al paso del vehículo en el que viajaban, informó una fuente policial.

Según Karzai, las fuerzas afganas son capaces de hacerse cargo

de la seguridad