George Clooney consigue que la situación de Sudán sea noticia

Victoria Toro NUEVA YORK | CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE / REUTERS

El actor fue detenido en Washington por protestar contra Al Bashir

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Vestido con vaqueros y chaqueta azul de lana, y con una barba gris de pocos días, el actor George Clooney fue esposado y conducido a una furgoneta de la policía. No era una película. Era la realidad, en la mañana de ayer en Washington y ante la Embajada de Sudán. «Solo quiero llamar la atención para conseguir que se arreglen las cosas», dijo Clooney a los periodistas justo antes de ser arrestado. Ciertamente, consiguió su propósito. En las horas siguientes los medios de comunicación estadounidenses y de medio mundo no hablaban de otra cosa, lo que sucede en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur.

George Clooney participaba en una protesta en la que se pedía presión sobre Sudán para que permita el paso de ayuda humanitaria hasta las regiones de Kordofán del Sur y Nilo Azul. Tras ser advertido por la policía en varias ocasiones, Clooney y otros participantes en la protesta, entre los que estaban su padre y varios congresistas demócratas, fueron detenidos acusados de «desobediencia civil». Al cabo de unas tres horas fueron liberados.

El actor llevaba varios días en Washington denunciando la situación en Sudán. El miércoles con una comparecencia ante el Senado y el jueves en la Casa Blanca ante Barack Obama. Clooney acusa al Gobierno de Sudán de impedir la llegada de ayuda humanitaria hasta una difusa zona fronteriza entre Sudán y su vecino, Sudán del Sur. Además, ante el Senado, Clooney acusó al presidente sudanés, Omar al Bashir, de crímenes contra la humanidad, porque, según relató, ordena bombardeos sistemáticos contra la población del sur de Sudán para realizar una limpieza étnica.

Sudán libró una guerra civil durante años en una de sus provincias del sur. La paz llegó en el 2005 cuando esa región adquirió su autonomía y en julio del 2011 se convirtió en país independiente, Sudán del Sur. Pero en esa misma época el conflicto separatista estalló en las regiones de Kordofán del Sur y Nilo Azul. A pesar de que Sudán y Sudán del Sur firmaron un acuerdo de no intervención, cada país apoya militarmente a uno de los bandos.

La lucha en estas regiones ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 personas, de las que unas 130.000 se han refugiado en los países vecinos: Etiopía y Sudán del Sur. Una buena parte de los desplazados ha llegado hasta las montañas Nuba de Kordofán. Esa es la zona que bombardea el Gobierno de Sudán, según denuncia Clooney, que viajó clandestinamente a esa región hace poco.

El Tribunal Penal Internacional ordenó este mismo mes el arresto del presidente sudanés, acusado de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Hace un mes, el Consejo de Seguridad de la ONU también pidió a Sudán que permita la entrada de alimentos hacia la región de Kordofán para evitar una catástrofe humanitaria.