La defensa pide sobreseer el caso WikiLeaks al no acceder a pruebas clasificadas

EFE

INTERNACIONAL

La acusación se ha negado a entregar informaciónprotegida por la seguridad nacional sobre el tema de Al Qaeda

17 mar 2012 . Actualizado a las 12:12 h.

La defensa del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos al sitio web WikiLeaks, ha solicitado hoy que se sobresea el caso por la negativa de la acusación de entregar ciertas pruebas catalogadas como clasificadas por el Gobierno estadounidense.

En la audiencia en la que hoy las Fuerzas Armadas de EE.UU. acusaron formalmente a Manning de ayudar a la red terrorista Al Qaeda mediante la filtración a Wikileaks, el abogado del soldado ha solicitado que se entregue toda la información, incluida la clasificada según las normas de la justicia militar del país. El Gobierno considera que algún tipo de información solicitada entra en otra categoría protegida por la seguridad nacional.

La acusación ha asegurado que Coombs ha recibido los todos los documentos excepto «una pequeña parte», que según dijo el capitán Ashden Fein, requieren ser protegidos por motivos de seguridad.

En respuesta Coombs solicitó que desestimen todos los cargos imputados su cliente y el sobreseimiento de la causa y la acción, lo que significa que ser aceptada su petición Manning no pueda volver a ser juzgado.

La jueza que lleva el caso, la coronel Denise Lind, ha admitido estudiar la petición de la defensa, aunque según indicó a la prensa un miembro del servicio jurídico militar que habló en condición de anonimato, tiene un plazo de unas dos semanas para dar una respuesta.

Manning, que compareció de nuevo con el uniforme de trabajo del Ejército, asistió a la audiencia en silencio tomando notas e intercambiando algunos comentarios con su abogado defensor.

Estaba previsto que la jueza fijara hoy las fechas de las próximas audiencias y la del juicio lo que ha quedado pendiente. La jueza Lind escuchó otras solicitudes de la defensa y rechazó una de ellas para que se enunciarán los cargos que enfrenta Manning de manera más detallada para «evitar sorpresas durante el juicio».

El soldado, de 24 años, está acusado de 22 cargos, entre ellos «ayuda al enemigo», robo de bienes públicos y documentos, difusión de información relativa a la defensa o violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas. Durante la audiencia la jueza pidió a la acusación que definiera quién es el enemigo, a lo que el capitán Fein respondió Al Qaeda y Al Qaeda en la Península Arábiga.

La acusación considera que miembros del grupo terrorista pudieron acceder a través de Internet a los más de 700.000 documentos que supuestamente Manning entregó a WikiLeaks, la página web fundada por el australiano Julian Assange. El soldado trabajó como analista de información en Irak desde octubre del 2009 hasta su detención en mayo del 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.

Si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua, mientras que su defensa ha solicitado una pena máxima de 30 años.

La defensa rehusó en la audiencia de lectura de cargos celebrada en febrero presentar la declaración de culpabilidad o inocencia de Manning, que podría producirse en cualquier audiencia, en lo que puede ser una maniobra para tratar de llegar a un acuerdo y reducir la pena.

En la puerta de acceso a la base habilitada para los medios de comunicación, una docena de manifestantes esperaban con pancartas en apoyo al soldado Manning. La red de apoyo al acusado ha organizado una serie de vigilias en todo el país para mostrar su oposición al juicio y recaudar dinero para su causa.

Los simpatizantes del consideran que la información filtrada, que incluye cables del Departamento de Estado, vídeos y registros de las guerras de Irak y Afganistán, no puso en peligro a nadie ni fue hecha pública con el objeto de ayudar al enemigo.

Por otra parte se supo hoy que los correos relacionados con el caso que la acusación no había recibido, fueron rechazados, según la defensa, por los filtros informáticos del Pentágono por contener la palabra WikiLeaks. El capitán Fein explicó este jueves que los mensajes habían sido «bloqueados por un filtro de spam por seguridad», aunque no indicó más detalles. No obstante, según el abogado de Manning «aparentemente fueron bloqueados porque contenían la palabra WikiLeaks en alguna parte del texto».