Obama recibe a Cameron en la Casa Blanca para hablar sobre Afganistán e Irán

Efe

INTERNACIONAL

JIM LO SCALZO / EFE

Los dos dirigentes también hablarán de la crisis de la deuda en la eurozona y de la violencia en Siria

14 mar 2012 . Actualizado a las 19:28 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha recibido este miércoles al primer ministro británico, David Cameron, en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca donde ambos abordarán la situación en Afganistán y el programa nuclear iraní, según la agenda oficial.

La situación en Oriente Medio será uno de los temas que tratarán Obama y Cameron en su reunión bilateral, a la que seguirá una rueda de prensa conjunta prevista para las 12.00 hora local (16.00 GMT), informaron fuentes de la Casa Blanca y de Downing Street.

Los dos dirigentes también hablarán de la crisis de la deuda en la eurozona, de la violencia en Siria y del programa nuclear iraní, aunque previsiblemente la reunión se centrará en los últimos acontecimientos ocurridos en Afganistán.

Después de saludar a varios de los cientos de curiosos que acudieron a presenciar la ceremonia en la Casa Blanca, Obama ha expresado en un breve discurso que Cameron que es uno de sus «amigos más cercanos» y un «aliado», y ha considerado un «honor» recibirlo en Estados Unidos.

En un mundo en continua transformación, «la sólida relación» entre EE.UU. y el Reino Unido ha sido «una constante», ha recordado Obama, y ha subrayado que «ahora es más fuerte de lo que nunca ha sido».

Por su parte, Cameron ha comentado que «siempre podemos contar el uno con el otro y no solo decir lo correcto, sino también hacer lo correcto».

Obama también ha afirmado en su discurso que la población de Oriente Medio «merece la misma libertad» que tiene todo el mundo.

El pasado domingo un militar estadounidense presuntamente asesinó, por motivos aún desconocidos, a 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, en una aldea en las cercanías de la guarnición en la que estaba destinado, en el suroeste de Kandahar.

Además, el mes pasado soldados estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar en las afueras de Kabul, lo que provocó una oleada de protestas e incidentes de violencia en Afganistán.

Obama ha dicho que, pese a estos incidentes, EE.UU. va a mantener el calendario de retirada de sus tropas de Afganistán, que debe culminar en el 2014.

Tras la reunión bilateral con Obama, Cameron asistirá a un almuerzo en su honor en el Departamento de Estado, donde tendrá como anfitriones al vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por la tarde, el primer ministro y su esposa harán una visita personal a niños de la ciudad de Washington antes de asistir por la noche a un banquete en la Casa Blanca.

La visita del primer ministro a EE.UU. concluirá el jueves, cuando se desplazará a Nueva Jersey y Nueva York para participar en diversos actos.

Obama y Cameron viajaron el martes juntos en el avión presidencial estadounidense a Dayton (Ohio) para asistir a un partido de baloncesto de la liga universitaria de EE.UU en el que aprovecharon para tomarse unos perritos calientes, según fuentes de la Casa Blanca.

En la ceremonia de bienvenida de hoy también estuvieron presentes la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y la esposa de Cameron, Samantha, que por primera vez acompaña a su marido en un viaje oficial al extranjero.