Las tres viudas de Bin Laden, acusadas de entrada ilegal en Pakistán

Islamabad / Agencias

INTERNACIONAL

El país de Oriente Próximo las mantiene desde el 2 de mayo de 2011 bajo custodia

09 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las tres viudas de Osama Bin Laden, presentes en la casa donde fue abatido el jefe de Al Qaida el 2 de mayo del 2011 en Pakistán, han sido inculpadas de entrada ilegal en ese país que las mantiene desde entonces bajo custodia, según informó ayer el ministro del Interior, Rehman Malik. No precisó cuando se abrió el proceso contra las tres mujeres -dos saudíes y una yemení-, ni cuando comenzará.

El 2 de mayo del 2011, una unidad de los Navy Seals mató a Bin Laden, a uno de sus hijos adultos y a dos mensajeros de su confianza en su residencia en Abbottabad, ciudad situada a dos horas de Islamabad. La más joven de sus esposas, Amal Ahmed al Sadeh, y la mujer de uno de los mensajeros resultaron heridas de bala. Las mujeres y sus numerosos hijos han estado bajo custodia del Gobierno pakistaní desde su detención tras la eliminación del líder de Al Qaida.

El cargo de «ingreso ilegal» a territorio pakistaní «solo es aplicado a adultos», explicó Malik a la prensa, por lo que los menores no serán juzgados. «Si las madres lo desean, [los niños] pueden regresar a sus países», dijo sin especificar cuáles serían los destinos. Amal se convirtió en el 2000 en la quinta esposa de Bin Laden. Las otras dos son saudíes y fueron identificadas como Umm e Hamza y Umm e Jalid.