La Cruz Roja logra atender a los huidos de Bab Amr en otros dos barrios de Homs

Redacción / La voz

INTERNACIONAL

Damasco alude a razones de seguridad para justificar la prohibición de entrada de las oenegés

06 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras más de una semana de gestiones, el régimen de Bachar al Asad dio ayer luz verde a las próximas visitas al país del enviado de la Liga Árabe y de las Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, y de la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos. Mientras, por cuarto día consecutivo, la Cruz Roja trataba ayer de entrar con un convoy de siete camiones cargados de ayuda en Bab Amr, el bastión opositor de la ciudad de Homs tomado la semana pasada, tras casi un mes de bombardeos. No obstante, la organización ha podido entrar en dos barrios próximos el uno del otro y distribuir comida, mantas y medicinas a los civiles, incluidos los que han huido de Baba Amr, según informa Al Yazira.

Damasco alude a razones de seguridad, como la presencia de bombas y minas, para justificar la prohibición de la entrada de la Cruz Roja y de otras oenegés en Baba Amr. Sin embargo, periodistas de la televisión estatal están allí desde hace varios días y la agencia oficial Sana sorprendió ayer informando de «trabajos de reparación» de calles y servicios en ese devastado barrio opositor.

«Estamos seguros de que quieren darse tiempo para quemar los cadáveres y borrar las huellas de sus crímenes», afirmó a la agencia France Press el militante opositor Hadi Abdalá.

Kofi Annan llegará el sábado a Damasco, Amos lo hará mañana y se irá el viernes. Amos intentaba sin éxito desde finales de febrero el beneplácito de Damasco para entrar en el país. Su objetivo es «instar a todas las partes a permitir el acceso sin trabas a los trabajadores humanitarios para que puedan evacuar a los heridos y entregar suministros esenciales», según recoge Efe. Damasco confirmó que la alta funcionaria de la ONU visitará algunas zonas del país, sin especificar cuáles, y se reunirá con el ministro de Exteriores y con el presidente de la Media Luna Roja.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE, instó a Rusia ha involucrarse en el transporte de ayuda a Homs y a reconocer «la necesidad de un nuevo poder en Siria».