La victoria en Washington impulsa a Mitt Romney hacia el supermartes

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

05 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El 38 % del voto que logró el sábado en el estado de Washington no es una victoria contundente, pero, unida a las tres precedentes, da a Mitt Romney una ventaja de partida para el importantísimo día que le espera mañana. Y es que este supermartes se celebran primarias en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia. En las de Washington, el inmediato seguidor de Romney, Rick Santorum, quedó en tercer lugar, con un 24 %, por detrás de Ron Paul que alcanzó el 25 %. Por el momento, el reparto de delegados beneficia a Romney, que suma 203, tras él, Santorum (92), Gingrich (33) y Paul (25).

Pero estas cifras sufrirán una importante transformación mañana tras el reparto de los 466 delegados del supermartes. Y uno de los contendientes estará más cerca de lograr esos 1.144 que hacen falta para hacerse con la nominación en la convención que tendrá lugar en agosto. En cuanto a quién será, según las encuestas, el que cuenta con una clara ventaja es Romney pero Santorum le sigue de cerca.

Cada uno de los dos candidatos tiene aspectos a su favor. A Romney le benefician mucho sus cuatro victorias consecutivas, que pueden darle impulso mañana. Ayer recibió otra buena noticia, el apoyo del líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, el republicano de rango más alto que lo apoya hasta ahora.

A favor de Santorum pesa que la mayoría de los estados en que se vota mañana son muy conservadores, algunos se sitúan en lo que se conoce como el cinturón bíblico, es decir, la mayoría de sus habitantes son profundamente religiosos a la vez que conservadores en extremo, como el propio Santorum.

Los ojos de los analistas están puestos, sobre todo, en Ohio y Tennessee; y en esas dos circunscripciones, según las encuestas, Romney y Santorum están empatados en intención de voto. Los sondeos apuntan también que, probablemente, Gingrich ganará en Georgia, su estado natal. Y en el resto, las cosas están muy repartidas. Tanto como los diez millones de dólares que los candidatos se han gastado en una semana en esos territorios en anuncios de televisión.

«No quieren a un político de Washington en la Casa Blanca»

Mitt Romney

«Esta carrera se reduce a dos candidatos»

Rick Santorum