Merkel, Monti y Rajoy forman alianza contra Hollande y a favor de Sarkozy

berlín / dpa

INTERNACIONAL

El acuerdo «confidencial» consiste en no recibir al candidato socialista durante la campaña al Elíseo

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Líderes conservadores europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acordaron boicotear al candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, asegura la revista Der Spiegel en su nueva edición. El acuerdo «confidencial» consiste en no recibir a Hollande durante la campaña al Elíseo, añade el semanario alemán, según el cual también el británico David Cameron y el italiano Mario Monti se unieron a la iniciativa.

El motivo del boicot no es solo la mayor simpatía de los cuatro líderes por Nicolas Sarkozy, actual presidente y candidato conservador en las elecciones al Elíseo, sino también la postura de Hollande ante el pacto de disciplina fiscal firmado el viernes por 25 países comunitarios. El candidato socialista irritó a los cuatro líderes prometiendo que renegociará el acuerdo si gana las elecciones. El Tratado, que fija techos de deuda para los presupuestos nacionales, está considerado un pilar en la lucha europea contra la crisis de deuda.

La postura de Cameron

El Reino Unido es uno de los únicos dos países que no lo firmaron, junto con la República Checa, pero Cameron quiere que Sarkozy siga al frente del Gobierno en París, señala Der Spiegel, que recuerda la ventaja de Hollande en las encuestas.

Los analistas destacan lo inusual de la situación: la intervención de un Gobierno en una elección de otro país está mal vista en la escena internacional. El propio ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aconsejó «prudencia a todos los partidos alemanes» ante los comicios en el país vecino: «No podemos trasladar a Francia el debate partidario en Alemania», dijo. El jefe del Partido Socialdemócrata de Alemania, Sigmar Gabriel, anunció su apoyo a Hollande.