Londres llama al jefe de negocios argentino tras la escalada de Buenos Aires

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Downing Street acusó a Buenos Aires de aplicar una «política de confrontación» tras confirmarse que Cristina Fernández pidió a más de 20 empresas que dejen de importar productos británicos

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A medida que se acerca el treinta aniversario de la guerra de las Malvinas, ocurrida en abril de 1982 entre el Reino Unido y Argentina, la disputa diplomática entre estos dos países va en aumento. Ayer, Downing Street acusó a Buenos Aires de aplicar una «política de confrontación» tras confirmarse que el Gobierno que dirige Cristina Fernández pidió a más de veinte empresas de aquel país que dejen de importar productos británicos y ante la decisión de denegar el atraque a dos cruceros británicos en el puerto de Ushuaia por haber visitado antes las Malvinas.

Como consecuencia, Downing Street decidió convocar al encargado de negocios argentino en Londres, Osvaldo Mársico, al Foreign Office para exigir una explicación sobre estas medidas que un portavoz de David Cameron calificó como contraproducentes. Este portavoz dijo que el Reino Unido es un importante inversor en Argentina, «por lo que no es de su interés poner este tipo de barreras comerciales».

Sexto mayor inversor

El Reino Unido es el sexto mayor inversor en Argentina, y el volumen de importaciones desde el país latinoamericano es mayor que lo que el Reino Unido exporta a Argentina. Sin embargo, el volumen de exportación a Argentina se ha incrementado en el último año un 40 %, pasando de unos 300 millones de euros entre enero y noviembre del 2010 a unos 450 millones en el mismo período del 2011.

La petición de recortar los lazos comerciales con el Reino Unido fue formulada por la titular de Industria, Débora Giorgi, ya que, según explicó, «Argentina quiere establecer políticas que privilegien los vínculos comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, las reivindicaciones de soberanía y los recursos que pertenecen a Argentina».

El portavoz de Cameron recalcó que «el enfoque aquí en Londres [en relación a las Malvinas] es de cooperación, no de confrontación».