Comienza la campaña para las legislativas en Irán sin propaganda ni información

chema ortiz TEHERÁN / EFE

INTERNACIONAL

Finalizará el 1 de marzo, la víspera de la jornada de votación, en la que 3.444 candidatos aprobados, de los 5.395 que se inscribieron, aspiran a los 290 escaños

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña electoral para los novenos comicios legislativos del 2 de marzo en Irán comenzó ayer sin que se observe propaganda en las calles y con muy escasa o nula información en la gran mayoría de los medios de comunicación.

La campaña finalizará el 1 de marzo, la víspera de la jornada de votación, en la que 3.444 candidatos aprobados, de los 5.395 que se inscribieron, aspiran a los 290 escaños. Solo las televisiones oficiales informaron ayer en sus titulares del inicio de la campaña, mientras las agencias y la prensa impresa prácticamente lo ignoraron.

El Consejo de Guardianes, poderoso organismo religioso guiado por el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que tiene poder de veto sobre las decisiones políticas, ha admitido a cerca del 70 % de los candidatos que quedaron.

Los partidarios de Jamenei, unidos en los frentes «principalistas», que representan a los más radicales defensores del régimen islámico y hostiles a Occidente, esperan copar la gran mayoría de los 290 escaños. Sin embargo, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y sus partidarios, enfrentados a los seguidores del líder, esperan obtener buenos resultados en provincias y en el medio rural, donde han tenido una fuerte presencia para difundir los logros del Gobierno.

En cualquier caso, estos comicios son los más restringidos en los 33 años de la República Islámica, pues, dentro del propio régimen, son muy pocos los reformistas que se han presentado y también han quedado relegados muchos de los partidarios de Ahmadineyad, tachados de «desviacionistas».

En la intensa lucha por el poder, los «principalistas» han acusado al entorno de Ahmadineyad de desviarse de las normas religiosas, lo que ha llevado a decenas de sus seguidores a tribunales y a la cárcel.

De los reformistas, los líderes del Movimiento Verde, Mehdi Karrubi y Mir Huseín Musavi, llevan más de un año en un rígido arresto domiciliario, lo que ha llevado a sus partidarios a pedir el boicot a los comicios. Otros, como el expresidente Mohamed Jatamí, prácticamente marginado de la política, creen que no se dan las circunstancias para presentarse, por lo que solo pequeños grupos de esta tendencia se han inscrito.

Populistas

Ayudas a familias, aumento de pensiones y subsidios, y gastos sociales por más de cien mil millones de dólares.

Impopulares

Aplaza la reforma de la sanidad que podría causar gran descontento, que sumada a las protestas opositoras, se convertiría en un peligroso cóctel.