No había tantas batallas en el mundo desde la II Guerra Mundial

Efe

INTERNACIONAL

El 2011 fue el año más conflictivo de los últimos 50 años, según el informe que publica anualmente el Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg

23 feb 2012 . Actualizado a las 19:00 h.

El mundo vivió en 2011 el mayor número de guerras desde la II Guerra Mundial, según el informe «Barómetro de conflictos 2011» publicado hoy en Alemania por el Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK).

En 2011, hubo un total de 20 guerras, según el HIIK, frente a las seis de 2010 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico. Además de las guerras iniciadas en Oriente Medio y África a raíz del estallido de la «primavera árabe», el informe califica de guerra los enfrentamientos entre el Estado y los cárteles de la droga en el noreste de México.

Además, en 2011 se registraron 115 disputas (frente a las 95 de 2010), 87 crisis no violentas (frente a las 108 del año anterior), 148 crisis violentas (frente a las 139 de 2010) y 18 guerras limitadas (frente a las 22 del año anterior). La mayoría de estos conflictos tienen causas ideológicas, de poder nacional, recursos o predominio subnacional, según el estudio del HIIK.

Por regiones

Oriente Medio y África encabezan este ránking por regiones, con el añadido de que esta zona tiene un «alto potencial para proseguir su escalada» violenta, enfatizó el portavoz del HIIK, Christoph Trinn. Las tres guerras nuevas en esta región son las de Yemen, Siria y Libia, enmarcadas en la «primavera árabe», apunta el informe, que advierte asimismo sobre el prolongado enfrentamiento que se vive en Nigeria y la intensificación del conflicto en Sudán.

En América Latina los conflictos se concentran principalmente en México, con los choques violentos entre cárteles y de cárteles con el Estado; en algunos puntos de América Central; y en Colombia, por culpa de la droga, la guerrilla y los paramilitares, donde el informe habla de «crisis severa».

El «Barómetro de conflictos» destaca que el conflicto en el País Vasco ha descendido hasta «no violento» tras el anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego permanente en octubre.