Chávez viajará mañana a Cuba para una nueva operación

Efe

INTERNACIONAL

El presidente venezolano sólo ha dicho que tiene una «lesión» con altas probabilidades de ser maligna en el lugar en el que hace ocho meses fue operado

24 feb 2012 . Actualizado a las 21:17 h.

Hugo Chávez viajará mañana a la Habana para someterse a una nueva operación, en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor cancerígeno en junio.

«Allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos», ha dicho el mandatario en un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. El presidente venezolano ha señalado que durante el fin de semana comenzará la preparación «para la intervención quirúrgica, que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes». «Ya informaremos», ha dicho.

El presidente venezolano ha reconocido que «seguramente» estará en Cuba «durante varios días», aunque se ha mostrado «seguro» de que «no serán muchos». De todos modos, Chávez ha garantizado que seguirá «todos los días en contacto» con su Gabinete y viajará con «un grupo de comando» integrado por parte de su equipo más cercano de colaboradores, como la ministra de la Presidencia, Erika Farías, o el jefe de la Casa Militar.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) ha aprobado hoy por unanimidad el permiso solicitado por el presidente para ausentarse del país a partir del viernes, tal y como establece la Constitución para las estancias de más de cinco días en el exterior del jefe del Estado. Chávez hizo la solicitud después de que el martes informara de que se le había encontrado una nueva «lesión» con altas probabilidades de ser maligna en el mismo lugar en que hace ocho meses fue operado de un tumor cancerígeno, del que aún no se ha dado información concreta sobre su ubicación ni alcance.

«Estoy actualizando las cosas, dejando las cosas en orden, en manos de Elías (Jaua, vicepresidente) y en manos de ustedes, en manos del pueblo», ha explicado el jefe de Estado sin dar más precisiones. Pese a permitir el viaje presidencial y desear una pronta recuperación al presidente, la oposición venezolana ha solicitado que, en su ausencia, el vicepresidente asuma las funciones presidenciales. Esta opción fue desestimada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, puesto que, a su entender, el viaje a Cuba no se encuentra entre los motivos previstos en la Constitución para observar «ausencia temporal».