Brasil endurece las condiciones de entrada a los turistas procedentes de España

madrid / efe

INTERNACIONAL

A partir del 2 de abril deberán disponer de billete confirmado de regreso y de medios económicos suficientes para la manutención durante el tiempo que dure su estancia

16 feb 2012 . Actualizado a las 11:54 h.

Los turistas españoles que viajen a Brasil a partir del 2 de abril deberán disponer de billete confirmado de regreso y de medios económicos suficientes para la manutención y alojamiento durante el tiempo que dure su estancia. El Gobierno de Brasil adoptó estas medidas más rígidas en reciprocidad con los requisitos que España exige a los ciudadanos de ese país en aplicación de las normas establecidas por la UE para acceder a los países del espacio Schengen.

Además del pasaporte con una validez de al menos seis meses y del billete de vuelta con fecha confirmada, las autoridades brasileñas exigirán también un comprobante de medios económicos suficientes para manutención, por un valor mínimo de 170 reales (unos 80 euros) al día. Para comprobar esta solvencia, será preciso presentar la tarjeta de crédito y su última factura para que se pueda verificar el límite.

En caso de alojamiento en un hotel, será preciso el documento de reserva pagada. Si se trata de una casa particular, se demandará una carta de invitación de un residente en la ciudad brasileña de destino, informando del plazo de estancia del turista español. La carta deberá estar compulsada ante un notario brasileño y acompañada de un comprobante de residencia emitido a nombre del declarante. Como ya ocurría antes, no será necesario visado, salvo para estancias superiores a 90 días o por motivos distintos del turismo.

La mayor rigidez en el cumplimiento de los requisitos de entrada se aplicará únicamente a turistas españoles y no a ciudadanos de países del espacio Schengen. Un portavoz de la División de Inmigración del Ministerio de Exteriores de Brasilia justificó esta medida por el rigor con que la policía española aplica las normas de entrada en Barajas. En el primer trimestre del 2008 el rechazo de viajeros brasileños en España provocó el malestar y la protesta de las autoridades del país sudamericano.