Argentina acusa a Londres de nuclearizar las Malvinas

Ayer presentó en las Naciones Unidas una queja formal por la militarización de las islas en el Atlántico sur


buenos aires / corresponsal

La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió ayer a condenar la militarización del Atlántico sur por parte del Reino Unido y agregó que al presentar una queja formal ante las Naciones Unidas, Argentina denunciará a Gran Bretaña «por la militarización y por la introducción de armamento nuclear en la zona» de las islas Malvinas.

El revuelo ante tal denuncia fue grande y el propio Gobierno argentino dio ayer dos versiones. En la página de la Casa Rosada se consignó «material nuclear», y en el informe de prensa emitido por la Secretaría de Medios de la Presidencia, se usó la frase textual de la mandataria: «Armamento nuclear». Una de las explicaciones fue que la viuda de Kirchner quiso referirse al submarino atómico que Londres enviará en marzo a la región.

Ayer, el canciller argentino, Héctor Timerman, presentó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la queja formal por la militarización de las islas por Gran Bretaña. El titular de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por el «fuerte intercambio» y pide evitar una escalada en la disputa en torno a la soberanía de las islas del Atlántico sur.

Timerman, además, se reunió con el presidente del Comité de Descolonización y el responsable de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, a quien dejó un documento denunciando «la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de las Naciones Unidas, que convocan al diálogo entre dicho país y Argentina para resolver pacíficamente el conflicto iniciado en 1833 con la invasión militar de las islas Malvinas».

El primer ministro británico, David Cameron, reiteró desde Suecia que «mientras la gente de la islas Falkland [Malvinas], quiera mantener su estatus, nosotros nos aseguraremos de que puedan hacerlo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Argentina acusa a Londres de nuclearizar las Malvinas