Pakistán quiere juzgar por alta traición al médico que ayudó a localizar a Bin Laden

islamabad / efe

INTERNACIONAL

Afridi organizó una campaña de vacunas para obtener muestras de sangre de algún familiar de Bin Laden y confirmar así su presencia

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La comisión pakistaní que investiga la muerte de Osama Bin Laden pidió que el médico que colaboró con la CIA para localizar al líder de Al Qaida sea juzgado por alta traición, informó ayer la prensa local. La llamada Comisión de Abbottabad, ciudad al norte de Islamabad donde se refugiaba Bin Laden, ha solicitado que se abra un proceso judicial contra el doctor Shakil Afridi por trabajar para la inteligencia norteamericana.

Afridi organizó una campaña de vacunas en Abbottabad para intentar obtener muestras de sangre de algún familiar de Bin Laden y verificar así su presencia en una finca de esa localidad, plagada de instalaciones militares. El médico, por el que EE.UU. ha expresado preocupación, fue detenido por los servicios secretos pakistaníes (ISI) pocas semanas después de la muerte del líder de Al Qaida.

Fuentes del ISI confirmaron el año pasado que el médico, contra el que aún no se han presentado cargos en un tribunal civil, estaba en manos de los servicios secretos, pero rehusaron dar más detalles. Hasta ahora no ha trascendido lo qué pasará con el médico, aunque fuentes oficiales anónimas pakistaníes lo han acusado en la prensa de alta traición.

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, admitió por primera vez este fin de semana que Afridi trabajaba para la CIA y pidió su liberación.

Según analistas y fuentes de seguridad, existe la posibilidad de que Pakistán utilice una eventual liberación del doctor como moneda de cambio para obtener algún favor de Estados Unidos.