Piden un juicio por alta traición al médico que ayudó a localizar a Bin Laden

EFE

INTERNACIONAL

La llamada Comisión de Abbottabad ha solicitado que se abra un proceso judicial contra el doctor Shakil Afridi por trabajar para la inteligencia norteamericana.

30 ene 2012 . Actualizado a las 11:13 h.

La comisión paquistaní que investiga la muerte de Osama bin Laden en una operación de EE.UU. pidió que el médico que colaboró con la CIA para localizar al líder de Al Qaida sea juzgado por alta traición, informó hoy la prensa local.

La llamada Comisión de Abbottabad, ciudad al norte de Islamabad donde se refugiaba Bin Laden, ha solicitado que se abra un proceso judicial contra el doctor Shakil Afridi por trabajar para la inteligencia norteamericana, según el rotativo The News.

Afridi organizó una campaña de vacunas en Abbottabad para intentar obtener muestras de sangre de algún familiar de Bin Laden, y verificar así su presencia en una finca de esa localidad, plagada de instalaciones militares.

El médico, por el que EE.UU. ha expresado preocupación, fue detenido por los servicios secretos paquistaníes (ISI) pocas semanas después de la muerte del líder de Al Qaida en una operación especial de EE.UU. en mayo del año pasado.

Fuentes del ISI confirmaron a Efe el año pasado que el médico, contra el que aún no se han presentado cargos en un tribunal civil, estaba en manos de los servicios secretos, pero rehusaron dar más detalles.

Hasta ahora no ha trascendido lo qué pasará con el médico, aunque fuentes oficiales anónimas paquistaníes lo han acusado en la prensa de «alta traición».

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, admitió por primera vez este fin de semana que Afridi trabajaba para la CIA y pidió su liberación.

«De ninguna forma cometió un delito de traición contra Pakistán.

No hizo nada que socavara a Pakistán», defendió en una entrevista con la emisora norteamericana CBS.

Según analistas y fuentes de seguridad, existe la posibilidad de que Pakistán use una eventual liberación del doctor como moneda de cambio para obtener algún favor de EE.UU.

También ha causado polémica la declaración de Panetta en la misma entrevista de que «alguien» en círculos oficiales de Pakistán debía tener «alguna idea» de lo que estaba ocurriendo en el complejo donde se escondía Bin Laden, el más grande de la zona.

Poco después de la entrevista, la embajada de EE.UU. en Islamabad emitió un comunicado para aclarar que Panetta no quería decir que alguien en las autoridades paquistaníes conociera su escondite, sino que el terrorista tenía algún tipo de apoyo en el país.

Desde la muerte de Bin Laden las relaciones entre EE.UU. y Pakistán no han hecho más que empeorar, algo a lo que contribuyó el ataque con helicópteros de la OTAN que mató a 24 soldados paquistaníes el pasado mes de noviembre.

Como represalia, Pakistán decidió sellar la frontera a los suministros de la OTAN para sus soldados desplegados en Afganistán y boicotear una conferencia clave para el futuro del país en guerra.