Oenegés denuncian torturas sistemáticas a presos en Libia

trípoli / dpa

INTERNACIONAL

27 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Médicos sin Fronteras (MSF) anunció ayer que suspende su labor en las cárceles de la ciudad libia de Misrata, en señal de protesta por las torturas a presos. Los cooperantes han verificado que 115 detenidos que atendieron tenían lesiones producidas por torturas. «Los pacientes eran llevados a los servicios médicos para que se recuperaran y poder continuar con el interrogatorio. Eso es completamente inaceptable», dijo un portavoz.

Para Amnistía Internacional, el uso de la tortura es generalizado en Libia. «Varios detenidos murieron tras haber sido torturados en las últimas semanas», indicó AI.

Las denuncias tienen lugar un día después de que la ONU manifestase su creciente temor sobre las brigadas revolucionarias en Libia, acusadas de causar un aumento de los disturbios y de mantener a miles de detenidos en centros secretos.

La OTAN no tiene intención de intervenir tras los recientes combates en la ciudad de Bani Walid, antiguo bastión gadafista, según su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.