Los Indignados llevan sus reclamaciones al Foro Social de Porto Alegre

La Voz

INTERNACIONAL

El encuentro entre activistas en contra del capitalismo organizado como contrapeso al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos celebra este año su duodécima edición.

26 ene 2012 . Actualizado a las 22:21 h.

Un grupo de «Indignados», el movimiento de protesta que surgió en España, llevó este jueves sus reclamos ante el Foro Social, el mayor evento contra el capitalismo que reúne a miles de activistas en Porto Alegre (Brasil).

«No somos mercancías en manos de políticos y banqueros», fue una de las frases con la que se identificaron los «indignados» en la ocupación de plazas públicas, explicaba a una audiencia de activistas del Foro Social Jorge Sánchez, quien estuvo en las protestas en la Plaza Catalunya de Barcelona.

En un momento en que Europa vive la peor crisis en décadas, «Indignados nace de 15 años en los que el Estado del bienestar despolitizó a la gente joven. La clase política dejó de hacer política para el pueblo, los sindicatos no hicieron gestión para los trabajadores. Y llegamos a un 50% de paro entre los jóvenes, que se ven sin oportunidad», añadió.

Los indignados no aceptan liderazgo, estrutura ni programa, cada uno habla por sí mismo, pero los une «una crítica rotunda a un sistema y clase políticos supeditados al poder de las finanzas y los bancos», explicó Ester Vivas, que también ocupó la plaza barcelonesa.

Les respondió un veterano activista del Foro Social de Austria, el filósofo Leo Gabriel: «estamos luchando desde hace años por las mismas causas».

«El movimiento de los indignados es un espejo de lo que ha sido el Foro Social en los últimos diez años», opinó a la AFP Juan Carlos Monedero, profesor de ciencia política y que se declara «indignado» de la Plaza del Sol de Madrid, donde el 15 de mayo se desató ese movimiento.

Los indignados dejaron de ocupar plazas y «se fueron a los barrios, donde algunos son muy activos», ahora el reto es «ofrecer respuestas», opinó.

«Crisis capitalista, justicia social y ambiental» son los temas que debate el Foro Social en Porto Alegre, que ha integrado a las nuevas protestas mundiales: la primavera árabe, los indignados, Ocupemos Wall Street y los estudiantes de Chile.

El Foro Social nació hace doce años en Porto Alegre como contrapeso de los movimientos sociales al Foro Económico Mundial, que congrega a gobernantes y empresarios en la ciudad suiza de Davos.