Gingrich y Romney, a la conquista del voto latino

Paula Bustamante / Afp

INTERNACIONAL

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca viajaron al sur de Florida donde hay más de 450.000 votantes latinos inscritos.

25 ene 2012 . Actualizado a las 22:41 h.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, Mitt Romney y Newt Gingrich iniciaron este miércoles encuentros con líderes clave de la comunidad hispana del sur de Florida, donde más de 450.000 votantes latinos están inscritos para la decisiva primaria del próximo martes.

Con anuncios televisivos en español, ambos precandidatos intensificaron sus mensajes en medios latinos, disparando promesas de recuperación económica, explicando cómo derrotarían al régimen comunista en Cuba y -sobre todo Romney- suavizando su postura hacia la inmigración, luego de haber sido calificado de «antihispano» por oponerse a reformas migratorias integrales y proponer la «autodeportación» de los indocumentados.

«La autodeportación: los inmigrantes decidirán que lo mejor para ellos es regresar a casa si no pueden encontrar trabajo aquí porque no cuentan con la documentación necesaria», señaló el precandidato el lunes pasado.

Gingrich, que desde su sorpresiva victoria el sábado pasado en la primaria de Carolina del Sur sigue subiendo en las encuestas, ha multiplicado al igual que Romney sus apariciones en medios en español a menos de una semana de la primaria del 31 de enero en Florida.

Un total de 1,4 millones de votantes hispanos están registrados en Florida, de los cuales 452.619 están inscritos como republicanos y 564.513 como demócratas, según el Departamento de Elecciones de Florida.

En su intento por atraer el voto hispano del sur de Florida, capital del exilio cubano, Gingrich dijo el martes en la noche en una entrevista con la cadena Telemundo que consideraría al congresista cubanoamericano Marco Rubio como un posible vicepresidente en caso de ganar la nominación del partido para enfrentar al presidente Barack Obama el 6 noviembre próximo.

Tras afirmar que aún no ha comenzado a hacer ninguna lista de sus posibles compañeros de fórmula, Gingrich dijo que si hace «una lista, el nombre de Marco Rubio estaría allí», afirmó sobre el senador de 40 años, muy popular en Florida.

El miércoles asistió a un foro promovido por el Miami Dade College, la Cámara de Comercio hispana de Estados Unidos y Univisión, cadena a la que los principales candidatos republicanos habían boicoteado el año pasado por un supuesto chantaje de la cadena al senador Marco Rubio.

«Buenos días y bienvenidos a los estudiantes de Miami Dade College y a la Cámara de Comercio», saludó en español el expresidente de la Cámara de Representantes antes de empezar una entrevista en la que explicó sus intenciones de terminar con el régimen castrista en Cuba en sus primeros años de gobierno, calificó a Chávez de «un Fidel joven» nocivo en la escena internacional y criticó la propuesta de Romney de «autodeportación».

«Pensar que una abuela se va a autodeportar... muestra que no se preocupa por el aspecto humano de la gente que está aquí», dijo el precandidato de 68 años.

Romney prevé el miércoles en la tarde responder preguntas en el mismo foro de Univisión, la cadena hispana de mayor audiencia en el país, y como Gingrich también hablará ante una audiencia de líderes latinos sobre sus politicas hacia América Latina.

La estadía en Miami, donde el voto cubano-estadounidense y de nicargüenses nacionalizados supera 50%, se extenderá hasta el viernes, cuando ambos políticos participarán en la conferencia del grupo The Hispanic Leadership Network (HLN) en Miami.

Según un sondeo de Latino Decisions divulgado el miércoles, entre los latinos de Florida que prevén votar en la primaria republicana del 31 de enero, «Mitt Romney mantiene 15 puntos de ventaja sobre Newt Gingrich (35%-20%), con Ron Paul y Rick Santorum acaparando el 6% y 7%, respectivamente», reveló la encuesta, que cifró en 21% los indecisos.

No obstante, con miras a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, la encuesta reveló que el presidente Obama mantiene una sólida ventaja sobre quienes aparecen hoy en día como sus potenciales rivales: 67%-25% sobre Romney y 70%-22% sobre Gingrich.

«Hoy 50 millones de latinos constituyen el 16% de la población total de nuestro país (...) Los latinos se han convertido en parte clave para el futuro de nuestra nación», repitió Gingrich el miércoles en su campaña en Miami.

«Está difícil vaticinar quien puede ganar en Florida, pero hasta la semana pasada creo que Romney era el más favorecido por el voto latino en el estado», dijo a la AFP el profesor Jaime Suchlicki, Director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami (ICCAS).