Egipto levanta el estado de sitio, vigente desde 1981

Christophe de Roquefeuil EL CAIRO / AFP

INTERNACIONAL

AMEL PAIN

La medida entra en vigor un año después de la revuelta y no se aplicará en casos de violencia que la Junta Militar no especifica

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Egipto levantará hoy, primer aniversario de la revuelta popular contra Hosni Mubarak, el estado de sitio vigente desde hace más de treinta años, con excepción «de los casos de lucha contra los delitos violentos». El mariscal Huseín Tantaui, al frente del consejo militar que dirige el país, hizo ayer el anuncio por televisión sin precisar a qué «casos de violencia» se refería.

La medida entrará en vigor hoy, día en que numerosos movimientos llamaron a reactivar las protestas en la calle contra los militares que gobiernan Egipto desde la renuncia de Mubarak, el 11 de febrero del 2011.

El estado de sitio rige desde el asesinato del predecesor de Mubarak, Anuar al Sadat, en 1981, y autoriza restricciones de las libertades públicas y juicios ante tribunales de excepción. El año pasado, el consejo militar amplió su campo de aplicación para incluir, entre otras cosas, las huelgas. El levantamiento del estado de sitio era reclamado con insistencia por numerosos partidos, los movimientos que iniciaron la revuelta y algunas capitales occidentales, entre ellas Washington.

Una de las principales oenegés egipcias proderechos humanos acogió el levantamiento parcial del estado de excepción con circunspección, destacando que la violencia ha sido invocada desde hace tiempo para justificar todo tipo de detenciones fuera del marco legal ordinario. «Esa definición vaga será instrumentalizada, tal y como lo fue en la época de Mubarak. Permite a la policía detener y mantener preso a cualquier persona sospechosa de ser violenta», declaró Hosam Bahgat, de la Iniciativa Egipcia para los Derechos de la Persona.

En un intento por mejorar su dañada imagen por las acusaciones de perpetuar el anterior régimen, el Ejército anunció numerosas actos y desfiles militares para este 25 de enero, decretado Día de la Revolución».