La Unión Europea endurece sus sanciones al régimen sirio

bruselas / efe / dpa

INTERNACIONAL

Los Veintisiete han acordado bloquear los fondos de ocho nuevas entidades vinculadas al Gobierno y de 22 personas.

24 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los países de la Unión Europea aprobaron ayer nuevas sanciones al régimen sirio de Bachar al Asad por su represión de las protestas en el país y su negativa a abrir un proceso de reformas democráticas, al tiempo que presionaron a que la ONU adopte una resolución al respecto.

Los Veintisiete han acordado bloquear los fondos de ocho nuevas entidades vinculadas al Gobierno y de 22 personas -la mayoría militares-, a quienes también se les prohibirá la entrada en territorio comunitario.

Esta ronda de sanciones continúa la línea marcada por la UE de presionar al régimen sirio mientras continúe la represión. Con las de ayer, las sanciones afectan ya a 38 entidades y a 108 personas.

La UE apoyó a su vez las exigencias de la Liga Árabe de que Al Asad dimita para que tenga lugar un cambio de régimen en el país y saludó la propuesta para adoptar una solución política, según la resolución de los ministros europeos.

«La represión y asesinato en Siria continúan», justificó el ministro de Exteriores británico, William Hague. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, señaló que existe una gran preocupación por la situación en el país. «Creo que la violencia ha ido demasiado, demasiado, demasiado lejos y cada día que se prolonga esta agonía es peor», dijo el ministro de Exteriores sueco, Cardl Bildt.

La ONU estima que más de 5.000 personas han perdido la vida desde el inicio de las protestas en marzo.