Cuba reitera sus críticas a España, EE.UU. y Chile por el caso del preso Villar

la habana / dpa

INTERNACIONAL

La Habana niega que Villar Mendoza fuera un disidente y muriese en una huelga de hambre.

24 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno cubano reiteró ayer sus duras críticas a España y Estados Unidos por el caso de Wilman Villar Mendoza, un disidente muerto en una huelga de hambre, según la oposición, del que La Habana sostiene que era un preso común.

En un editorial publicado en primera plana, el órgano oficial cubano Granma acusa a España y a otros países de la Unión Europea, así como a Chile y Estados Unidos, de manipulaciones por el caso de Villar Mendoza, fallecido el pasado día 19.

La Habana niega que Villar Mendoza fuera un disidente y muriese en una huelga de hambre, como informaron fuentes opositoras cubanas como la bloguera Yoani Sánchez y el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez.

El «denominado preso político», según Granma, cumplía una condena de cuatro años de prisión por golpear a su esposa y agredir a la policía en el momento de su detención.

El texto titulado Las verdades de Cuba critica explícitamente a las autoridades españolas por «apresurarse a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema». El Gobierno de Mariano Rajoy fue uno de los primeros en pronunciarse el viernes pidiendo la liberación de todos los presos políticos en la isla.

Cuba niega en general la existencia de presos políticos y acusa a los disidentes de ser «mercenarios» financiados por Estados Unidos para desestabilizar al régimen castrista.

«Brutalidad policial»

Asimismo, La Habana acusa a los Gobiernos occidentales de cinismo y de doble rasero en sus posturas, citando lo que califica de «brutalidad policial» en España y en gran parte de «la culta y civilizada Europa» contra el movimiento de los indignados.

El editorial del citado diario cubano acusa también de calumnias al portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, por apoyar las declaraciones de la disidencia cubana y apunta a él como un líder estudiantil vinculado con «los militares golpistas de [Augusto] Pinochet» durante la dictadura chilena.