La UE pide un liderazgo «valiente» y «decisivo» a israelíes y palestinos

La Voz

INTERNACIONAL

Los ministros de Exteriores creen necesario preservar el derecho de los palestinos de lograr la condición de Estado al tiempo que enfatizan la legitimidad del Estado de Israel.

23 ene 2012 . Actualizado a las 20:36 h.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron hoy a las autoridades israelíes y palestinas a garantizar un liderazgo «valiente» y «decisivo» para que los contactos directos restablecidos recientemente hagan viable una solución duradera al conflicto. «Es necesaria una valiente y decisiva demostración de liderazgo político por ambas partes para animar el ímpetu (que han tomado las conversaciones) y garantizar progresos auténticos», subrayaron en unas conclusiones que aprobaron hoy, tras celebrar un consejo en Bruselas.

Los ministros reconocieron los esfuerzos de Jordania para facilitar los contactos directos entre israelíes y palestinos, en el marco del proceso de paz impulsado por el Cuarteto para Oriente Medio (integrado por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia), iniciados el pasado 3 de enero en Ammán. Del mismo modo, instaron a las dos partes a poner sobre la mesa propuestas globales sobre fronteras y seguridad, tal y como había planteado el Cuarteto en su declaración del pasado 23 de septiembre.

Con los «acontecimientos preocupantes» acaecidos en 2011 como telón de fondo, en particular por lo que respecta a los asentamientos israelíes en territorios palestinos, los ministros reafirmaron su «compromiso» con una solución que implique dos estados y enfatizaron que «la legitimidad del Estado de Israel y el derecho de los palestinos de lograr la condición de estado nunca deben ponerse en duda».

En ese sentido, apuntaron que la viabilidad de esa salida «debe ser preservada», y aseguraron que la UE redoblará sus esfuerzos para resolver el conflicto a través de su contribución al Cuarteto, su continua asociación con Israel y su apoyo a los esfuerzos por construir un estado de la Autoridad Nacional Palestina.

Por otro lado, los titulares de Exteriores de los Veintisiete recalcaron el «papel central» del Cuarteto y respaldaron el proceso que lidera para «alcanzar un acuerdo entre las partes para finales de 2012, a más tardar», al tiempo que volvieron a garantizar todo su apoyo a la alta representante de la UE, Catherine Ashton, en sus esfuerzos de crear una «perspectiva creíble» de relanzamiento del proceso de paz, así como a la Iniciativa Árabe para la Paz.

Los ministros europeos insistieron en que tanto israelíes como palestinos deben «demostrar su compromiso» con una solución pacífica y con el proceso del Cuarteto mediante acciones que creen una atmósfera de confianza, «necesaria para garantizar unas negociaciones significativas, que conduzcan a una paz global y duradera».

Por último, celebraron el nombramiento hoy del embajador alemán en Siria, Andreas Reinicke, como representante especial para el proceso de paz de Oriente Medio.

Ashton iniciará mañana un viaje a Oriente Medio en el que tiene previsto reunirse, entre otros, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.