El primer ministro pakistaní defiende al presidente Zardari ante el Tribunal Supremo

a. M. islamabad / efe

INTERNACIONAL

20 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer ministro pakistaní, Yusuf Razá Guilani, que lucha por sostener un Gobierno torpedeado por la Justicia y el Ejército, defendió ayer ante el Tribunal Supremo la inmunidad de su jefe de partido y presidente del país, Asif Alí Zardari.

Guilani compareció después de haber sido citado hace tres días por supuesto desacato, ya que el tribunal considera que su Ejecutivo no ha seguido una orden judicial que implicaba reabrir un caso de corrupción contra Zardari.

«Siempre hemos respetado al tribunal», puntualizó el primer ministro ante los magistrados. Guilani sostiene que Zardari, líder del gobernante Partido Popular (PPP), disfruta de inmunidad presidencial, y por eso el Ejecutivo no inició los trámites para la reapertura de la causa contra él.

El abogado de Guilani, el influyente Aitzaz Ahsan, pidió al tribunal un mes para preparar el caso. El Supremo le concedió dos semanas y fijó la próxima audiencia para el 1 de febrero.

Si el Supremo lo condena por desacato, Guilani correría el riesgo de perder su escaño y la jefatura de Gobierno, pero los analistas discrepan sobre qué podría pasar con Zardari.

El régimen del general Pervez Musharraf aprobó en el 2007 una amnistía que favoreció a cientos de políticos con causas abiertas -la mayoría por corrupción- y facilitó la vuelta del exilio de la ex primera ministra Benazir Bhutto y su marido, ahora presidente. Suiza tiene archivado un caso por blanqueo de dinero en el que estaban implicados Zardari y Bhutto, asesinada poco después de volver a Pakistán, y esta es la causa que el Supremo busca reabrir. En Onteniente (Valencia) también se archivó una causa contra la líder del PPP por un supuesto blanqueo de capital. La amnistía, sin embargo, fue derogada por el Supremo en el 2009.