Londres y el misterio de la roca espía

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Londres y el misterio de la roca espía

Un exjefe personal de Tony Blair ha admitido que el Reino Unido había utilizado una piedra falsa para llevar a cabo tareas de espionaje en Moscú.

20 ene 2012 . Actualizado a las 15:18 h.

Una roca propia de una película de James Bond. En 2006 el Kremlin acusó al gobierno de Londres de utilizar una piedra falsa que contenía alta tecnología en su interior para llevar a cabo tareas de espionaje en Moscú. Por primera vez, un funcionario británico admitió a la BBC que su país utilizó dicho sistema en Moscú. «Esta piedra espía es un bochorno, hacía tiempo que sabían que existía y la guardaron por motivos políticos» afirmó Jonathan Powell, exjefe de personal de Tony Blair. En aquel momento, Londres ni confirmó ni desmintió la noticia.

La piedra, que fue hallada en un parque de la capital rusa, había sido mostrada en un documental de la televisión nacional rusa en la que se explicaba cómo era utilizada por espías que trabajaban para el gobierno británico para recibir y transmitir información.

En su momento, los servicios de seguridad rusos vincularon la piedra con los supuestos pagos que el Reino Unido estaba realizando a grupo prodemocracia y organizaciones no gubernamentales rusas. Esa información fue uno de los argumentos utilizados por el Kremlin en 2006 para restringir las fuentes de financiación de las oenegés rusas provenientes del extranjero.