El gobernador de Malvinas cree que Argentina no cambiará la posición de los isleños

EFE

INTERNACIONAL

Nigel Haywood ha calificado de «error de cálculo» la decisión del Gobierno argentino de dificultar las comunicaciones marítimas de las islas.

20 ene 2012 . Actualizado a las 13:34 h.

El gobernador de las Malvinas, Nigel Haywood, ha calificado de «error de cálculo» la decisión del Gobierno argentino de dificultar las comunicaciones marítimas de las islas y no cree que esto vaya a cambiar la opinión de los isleños, que quieren mantener sus vínculos con el Reino Unido.

Así lo afirmó el gobernador en unas declaraciones publicadas hoy en el diario «The Times», tras el aumento de la tensión entre los dos países por un acuerdo entre varias naciones de la región para bloquear la entrada a sus puertos de buques con bandera de Malvinas.

«Sería un enorme error de cálculo si pensaran que esto convencería a los isleños de las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) a presionar al Gobierno del Reino Unido a entrar en negociaciones con Argentina», dijo Haywood.

Además, el gobernador manifestó su inquietud por la posibilidad de que llegara a suspender el único vuelo comercial que hay entre las islas y el continente latinoamericano: el que une Santiago de Chile y el aeropuerto de Mount Pleasant.

«Mi mayor preocupación sobre esto -dijo- es que crea un nivel de incertidumbre y la incertidumbre inquieta a la población aquí».

El pasado miércoles, el primer ministro británico, David Cameron, informó en el Parlamento que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación y acusó a Argentina de «colonialismo» por reclamar la soberanía de las islas, como lo viene haciendo desde 1833.

En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró «absolutamente ofensivas» las afirmaciones del primer ministro.

Hace once días, el primer ministro ya había indicado que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la «vigilancia», en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense.

En una cumbre celebrada el pasado diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las Malvinas, que terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina.

En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

El mes próximo, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, viajará a las Malvinas para tomar parte de unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate.