El Supremo de Pakistán acusa al primer ministro de desacato

islamabad / afp

INTERNACIONAL

17 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal Supremo de Pakistán conminó ayer al primer ministro, Yusuf Raza Gilani, a comparecer el jueves por negarse a reabrir unas investigaciones por presunta corrupción contra el actual presidente, Asif Ali Zardari, y otros políticos.

«El Supremo considera que el primer ministro cometió un desacato al no cumplir con sus órdenes», dijo el juez Nasir ul Mulk durante una audiencia de este tribunal.

El pasado 10 de enero, la más alta jurisdicción del país había dado al Gobierno un plazo de una semana para que se reanudaran unas investigaciones contra Zardari y otros políticos.

Se trata de un nuevo capítulo en el pulso que mantienen el Supremo y el Gobierno desde diciembre del 2009, fecha en la que los jueces decidieron anular una ley de amnistía que permitió a Zardari y a otras 8.000 personas escapar a la justicia, por corrupción principalmente.

Más de 30 políticos se beneficiaron de esa amnistía decretada en octubre del 2007 por el entonces jefe de Estado, Pervez Musharraf, que buscaba forjar alianzas para permanecer en la presidencia tras las elecciones del 2008.

Zardari está acusado de corrupción y de malversación de fondos en la época en que su mujer, Benazir Bhutto, era jefa de Gobierno, y él ministro en los años noventa. También está acusado de haber blanqueado entre 12 y 13 millones de dólares en Suiza.