Taiwán vota por el acercamiento a China y reelige al presidente Ma Ying-jeou

taipei / efe

INTERNACIONAL

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los taiwaneses votaron ayer a favor de la política de distensión y acercamiento económico a China desarrollada por el actual presidente Ma Ying-jeou, que fue reelegido ayer con el 51,6 % de los votos en las elecciones celebradas ayer. Su rival, la candidata independentista Tsai Ing-wen, obtuvo el 45,7 %, según datos de la Comisión Central Electoral.

«Esta es una victoria de la prosperidad económica y un respaldo para mis políticas», dijo Ma Ying-jeou tras conocer los resultados. El presidente prometió seguir trabajando por la paz y la estabilidad de Taiwán, por estrechar los lazos con China y por acortar la brecha entre ricos y pobres en la isla.

Por su parte, Tsai, que estuvo virtualmente empatada en los sondeos previos, dimitió como presidenta del Partido Demócrata Progresista (PDP) y pidió al presidente que durante su nuevo mandato «esté atento a los deseos del pueblo».

«La propuesta de Tsai de basar los lazos con China en un consenso previo de alta participación social ha asustado al empresariado y ha sido clave en los resultados», dijo la exvicepresidenta Annette Lu, importante dirigente del PDP.

Washington y Pekín

Pekín y Washington han seguido muy de cerca los comicios por su posible impacto en la estabilidad y seguridad del Asia Oriental, dado el conflicto de soberanía entre China y Taiwán y la oposición china a las propuestas de Tsai.

De hecho, Estados Unidos se apresuró ayer a felicitar a Ma Ying-jeou, y calificó la isla como «una de las grandes historias de éxito en Asia». «Como hemos hecho desde hace 30 años, mantendremos nuestros estrechos lazos no oficiales con el pueblo de Taiwán», añadió la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, celebró el resultado de las elecciones taiwanesas y se mostró esperanzada en que sirvan para estabilizar las relaciones con China.