Sarkozy tiene 100 días para volcar los sondeos que lidera Hollande

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Es en la historia el presidente saliente con peor perspectiva de ser reelegido

14 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las encuestas no tienen piedad con Nicolas Sarkozy. A cien días de la primera vuelta de las elecciones, el presidente francés cede terreno a la ultraderecha y no consigue alcanzar al candidato socialista, François Hollande.

El fantasma del 2002 planea sobre el palacio del Elíseo. Entonces, Jean-Marie Le Pen dejó a Lionel Jospin fuera de la segunda vuelta y ahora su hija supera su intención de voto. Marine pisa los talones del actual jefe del Estado con un discurso dirigido a «La Francia que sufre» que la premia con un 21 % de hipotéticos sufragios, según el instituto Ifop. El segundo sondeo publicado ayer (CSA) rebaja sus expectativas al 16 %. Sarkozy se queda entre el 23,5 % y el 26 %, según el instituto de opinión. Para ambos, gana en la primera vuelta el candidato socialista, con tres o cuatro puntos de ventaja. El resultado es unánime en el posible duelo final Sarkozy-Hollande: 43-57 % de apoyo electoral.

Antes de perder la triple A

Los sondeos se realizaron antes de que Francia perdiera su triple A y aún así, Sarkozy ya era el presidente saliente con peores perspectivas de reelección de la historia de la V República. Un 70 % de sus compatriotas consideran que el balance de sus cinco años de mandato es negativo, especialmente en política económica y empleo. La rebaja en la nota del país por Stándar&Poor?s es un jarro de agua fía para Sarkozy, que se había fijado como objetivo político el mantenimiento de la calificación francesa.

Serán más votos para el Frente Nacional, que se alimenta de los sectores más conservadores, que en el 2007 apoyaron al actual presidente. Además, el aumento del paro y las propuestas de la ultraderecha sobre inmigración y salida del euro han calado en un sector de la población fuertemente castigado por la crisis.

Sarkozy se hace de rogar y hasta febrero no hará oficial su candidatura. Pero ha emprendido una política de reformas inmediatas que amenazan con aumentar aún más el descontento del electorado. Su decisión de reducir las cargas sociales de los empresarios a cambio de aumentar el IVA ha dividido a su propio partido, que tampoco comprende cómo lo hará Francia en solitario para imponer una tasa sobre las transacciones financieras.

El socialista François Hollande, que lidera las encuestas con un 27 %, tiene previsto presentar a finales de mes el programa que secunda su lema de campaña, «El cambio es ahora», pero no acaba de definir propuestas concretas y se muestra lento en las reacciones. Su ventaja se ha reducido de cara a la primera vuelta, en parte por el ascenso del que en el 2007 se consagró como el tercer hombre: el centrista François Bayrou, quien ha ganado dos puntos en el último mes y obtiene un 13 % en intención de voto.

Un 70 % de los franceses califican de negativos los cinco años de Sarkozy en el poder