EE.UU. avisa a Irán de que cerrar Ormuz será motivo de ataque

Nolo Mariño DUBÁI / SERVICIO ESPECIAL

INTERNACIONAL

El ayatolá Jamenei promete castigar a los asesinos del científico nuclear

14 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Administración Obama ha advertido al líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que el cierre del estrecho de Ormuz es una línea roja que no debe cruzar si no quiere encontrarse con una respuesta de Estados Unidos. En las últimas semanas, varios portavoces iraníes han amenazado con cerrar ese paso estratégico, por el que circula el 40 % del petróleo que se comercializa en el mundo. La amenaza de la Administración Obama inflama aún más la tensión en la zona, que desde finales de diciembre es un campo de batalla dialéctico entre los dos países.

Según The New York Times, la Casa Blanca se puso en contacto con Jamenei a través de un canal secreto y le hizo saber que el eventual cierre del estrecho daría lugar a una respuesta de EE.UU. La fuente anónima del periódico no indicó cuál ha sido ese canal secreto, pero se trataría de una vía no utilizada habitualmente. En ausencia de relaciones diplomáticas desde 1980, Washington usa la embajada suiza en la capital iraní para sus comunicaciones.

A la vez, Rusia advirtió a EE.UU. de que una guerra en el vecino Irán sería una amenaza directa a su seguridad, en palabras del embajador ruso ante la OTAN. En la misma línea, el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, dijo que «nuevas sanciones o un posible ataque militar serán vistos como un intento de cambio de régimen en Teherán».

Las amenazas de Teherán sobre Ormuz son su respuesta al embargo a sus exportaciones de petróleo que trata de poner en marcha Occidente. Aunque la UE pareció dispuesta a aprobar ese embargo en su cita del día 23, Japón matizó ayer su apoyo.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, calificó de «opinión personal» las declaraciones de su ministro de Economía, que el día anterior anunció que Tokio iba a reducir sus compras de petróleo iraní. Noda matizó que eso debería «discutirse antes con el tejido económico del país».

Nueva visita de la OIEA

Sin embargo, las presiones empiezan a hacer mella en Irán, que ha aceptado una nueva visita de los inspectores de la ONU. Una misión de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) viajará al país a finales de mes en un «último intento», según palabras de un diplomático occidental, de aclarar las ambigüedades sobre su programa nuclear. La inspección se llevará a cabo tras la puesta en marcha de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Durante el funeral por el científico asesinado el miércoles, Mustafá Ahmadi Roshan, la multitud pidió venganza contra sus asesinos y coreó los ya consabidos «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel».

El propio líder supremo ha asegurado que los responsables del asesinato serán castigados. «Vamos a continuar en nuestro camino con fuerza y voluntad... y, desde luego, vamos a castigar a quienes están detrás del asesinato», declaró Jamenei, citado por Press TV.