El príncipe Felipe llega a Managua para la tercera investidura de Daniel Ortega

La Voz

INTERNACIONAL

Jeffrey Arguedas / EFE

Tras la entrevista con Ortega, el príncipe recibirá en la residencia del embajador de España en Managua a una representación de la colectividad de su país en Nicaragua.

10 ene 2012 . Actualizado a las 17:55 h.

El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, llegó hoy a Managua para asistir a los actos de investidura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que jurará para un nuevo mandato de cinco años, por tercera vez, y segunda consecutiva.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, llegó a las 07.10 hora local (13.10 GMT) a bordo de un Airbús de la Fuerza Aérea española, acompañado del nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El príncipe de Asturias fue recibido a pie del avión por el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, y un destacamento castrense que le rindió honores militares.

Desde el aeropuerto, Felipe de Borbón se trasladará al hotel donde se hospedarán otros jefes de Estado o de Gobierno invitados a los actos de investidura de Ortega, para acudir posteriormente a una reunión con el reelegido presidente nicaragüense.

El príncipe tiene previsto reunirse con Ortega hacia el mediodía en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial.

En la reunión con Ortega, el heredero de la Corona española estará acompañado del nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Tras la entrevista con Ortega, el príncipe recibirá en la residencia del embajador de España en Managua a una representación de la colectividad de su país en Nicaragua.

Posteriormente, asistirá al acto central de investidura de Ortega que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, en la que se instalará para la ocasión la Asamblea Nacional o Parlamento nicaragüense.

El miércoles, Felipe de Borbón se entrevistará con Violeta Barrios de Chamorro, de 82 años, que gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997.

Posteriormente, almorzará también en la residencia del embajador español con un grupo de destacados representantes de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.

Concluida esa ceremonia, el príncipe de Asturias y sus acompañantes se trasladará a Honduras, donde se reunirá con el presidente, Porfirio Lobo, y luego a Guatemala, para asistir a la toma de posesión de Otto Pérez Molina.

Está previsto que al menos ocho jefes de Estado y de Gobierno, con sus respectivas delegaciones, además de otras 71 misiones, participen en los actos de investidura de Ortega, según el Gobierno de Managua.

A esta ceremonia acudirán, entre otros, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Irán, Mahmud Ahmadineyad; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli, y Honduras, Porfirio Lobo.

El príncipe de Asturias representa a España en los relevos presidenciales en Iberoamérica desde 1996 y en estos 16 años ha asistido a más de 60 tomas de posesión.