Piñera retrocede y retira la idea de no llamar «dictadura» al régimen de Augusto Pinochet

afp

El Gobierno chileno de Sebastián Piñera dejó sin efecto la polémica propuesta que elevó al Consejo Nacional de Educación (CNED) para suprimir el término «dictadura» y cambiarlo por el de «régimen militar» para referirse al período de Augusto Pinochet en textos y programas escolares. El Gobierno «enviará una nueva formulación que resuelva la controversia», informó el ministro de Educación, Harald Beyer.

La propuesta de suprimir la denominación de «dictadura» para referirse al régimen de Pinochet, enviada a mediados del 2011 y aprobada en diciembre por el CNED, causó un gran revuelo en Chile y el rechazo de diversas instituciones de derechos humanos, congresistas opositores e incluso de algunos oficialistas.

El ministro Beyer afirmó que el planteamiento del Gobierno «nunca pretendió desconocer el carácter no democrático del régimen militar y las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron» durante el mandato de Pinochet. Inicialmente, había dicho que se trataba de buscar un concepto «más general».

Por su parte, el CNED manifestó que no se percató del cambio en la frase «dictadura militar» por «régimen militar» y pidió al Gobierno la revisión de la propuesta para darle una mejor «comprensión global al proceso histórico aludido en controversia».

La dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet comenzó el 11 de septiembre de 1973 con un golpe contra el entonces presidente socialista, Salvador Allende, y terminó en 1990 con el retorno de la democracia. Se trata de una cruenta etapa de la historia de Chile que dejó más de 3.000 muertos y desaparecidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Piñera retrocede y retira la idea de no llamar «dictadura» al régimen de Augusto Pinochet