El conservador Piñera elimina de los textos escolares la palabra dictadura referida a Pinochet

santiago de chile / dpa

INTERNACIONAL

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno de Sebastián Piñera eliminó en Chile la expresión «dictadura militar» de los textos escolares para referirse al Gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990), informó el ministro de Educación, Harald Beyer.

«Se usa la palabra más general de régimen militar», insistió la autoridad al anunciar la modificación que regirá para los libros que son repartidos a niños de primero a sexto.

Beyer, quien asumió su cargo de ministro el 29 de diciembre, reconoció sin embargo que el asunto es debatible. «Yo reconozco que fue un Gobierno dictatorial», contrastó.

La derecha chilena, hoy en el poder, fue el sostén político de la dictadura militar, en la que más de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron, según informes oficiales emitidos en democracia.

Durante años, la derecha negó la existencia de una dictadura y de violaciones de los derechos humanos, que sumaron 30.000 casos de torturas, incluidos niños, según el informe entregado en el 2011 a Piñera.

«Blanqueamiento»

«Están intentando blanquear lo que significa haber vivido 17 años bajo una dictadura. Es un tremendo retroceso, un blanqueamiento inaceptable, de lealtad con la dictadura», dijo la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, sostuvo que «probablemente hay sectores en el Gobierno a los que les es incómodo el concepto de dictadura, pero es la verdad».

El senador y expresidente Eduardo Frei indicó que «las dictaduras son dictaduras y no tienen apellido». Para la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, el cambio de la expresión «es inaceptable».