Un buque británico recala en Montevideo pese a la prohibición

montevideo / efe

INTERNACIONAL

Se trata de un barco rompehielos destinado a labores científicas, si bien a bordo hay militares británicos armados.

04 ene 2012 . Actualizado a las 02:34 h.

Un buque de la Real Armada Británica entró en el puerto de Montevideo en escala hacia las islas Malvinas pese a la prohibición establecida para recibir barcos militares que operen en el disputado archipiélago, informó ayer el diario El Observador.

El HMS Protector, que entró en el puerto de Montevideo el 30 de diciembre y tiene previsto salir hoy hacia las Malvinas, es un barco rompehielos destinado a labores científicas y de exploración en el Atlántico sur, si bien a bordo hay militares británicos armados, apuntó el diario. Esta escala del barco británico se produce apenas dos semanas después de la polémica suscitada entre Uruguay y el Reino Unido por la decisión del presidente José Mujica de prohibir la entrada a puertos uruguayos de buques con bandera de las Malvinas, en respaldo a la reclamación argentina por la soberanía de las islas, lo que afecta a 18 pesqueros de capital gallego.

La decisión fue respaldada en bloque por los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), lo que suscitó las protestas de las autoridades británicas, que rechazaron las presiones contra los ciudadanos de las islas y recordaron que no iban a renunciar a su soberanía sobre el archipiélago.

Según explicaron desde el puerto, el HMS Protector está registrado como un barco científico de bandera noruega, pese a que porta una gran bandera británica en su popa y está tripulado por marinos ingleses. Aun así, las autoridades insistieron al diario que el buque cumple con todos los requisitos para entrar.