Un tribunal egipcio prohíbe a los militares hacer pruebas de virginidad a las detenidas

el Cairo / efe

INTERNACIONAL

Varias mujeres se manifestaron ante el tribunal.
Varias mujeres se manifestaron ante el tribunal. F. MONTEFORTE < / span>AFP< / span>

La denuncia había sido presentada por Samira Ibrahim y Maha Mohamed Maamoun, dos detenidas en marzo cuando se manifestaban

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un tribunal administrativo de El Cairo prohibió ayer a la Junta Militar que se practiquen pruebas de virginidad a las mujeres arrestadas en centros de detención castrenses. La denuncia había sido presentada por Samira Ibrahim y Maha Mohamed Maamoun, dos detenidas en marzo cuando se manifestaban y que, durante su arresto, fueron sometidas a dichas pruebas.

En el exterior del juzgado, situado en Giza, decenas de personas se congregaron para apoyar a las denunciantes y corearon «Que caiga el Gobierno militar» y «Las jóvenes de Egipto son una línea roja». El caso de las pruebas de virginidad a manifestantes detenidas hace nueve meses en la plaza Tahrir adquirió una gran repercusión mediática internacional. Amnistía Internacional se hizo eco de los testimonios de algunas detenidas que explicaron lo ocurrido tras el desalojo por parte de los soldados de Tahrir el 9 de marzo, un día después de la Jornada Mundial de la Mujer.

Según AI, 18 mujeres fueron detenidas, golpeadas y sometidas a descargas eléctricas, y 17 fueron obligadas a someterse a pruebas de virginidad y amenazadas con cargos de prostitución. Varias fueron condenadas a penas suspendidas de un año de cárcel por supuestos delitos como destrucción de la propiedad, obstrucción del tráfico, posesión de armas o alteración del orden público.

Un general, que se amparó en el anonimato, justificó esas prácticas en la CNN. Esas mujeres «no son como su hija o la mía, sino muchachas que han compartido tiendas de campaña con varones», señaló.