Detenido en México uno de los narcotraficantes más buscados de Estados Unidos

Efe

INTERNACIONAL

Por la captura de «El Güero» (el rubio) se ofrecían 5 millones de dólares

28 dic 2011 . Actualizado a las 18:36 h.

Las autoridades mexicanas detuvieron en el Aeropuerto de Ciudad de México a Luis Rodríguez Olivera, alias «El Güero» (el rubio), un supuesto narcotraficante del cártel de Sinaloa por cuya captura EE.UU. ofrecía 5 millones de dólares, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó el 1 de febrero pasado a la banda de «Los Güeros», de la que supuestamente forman parte varios hermanos Rodríguez Olivera, en su «lista negra» de narcotraficantes, al considerar que entre 1996 y 2008 pudo introducir en el país más de 100.000 kilos de cocaína.

La detención se practicó el martes cuando un grupo de agentes de la Policía Federal detectaron al sospechoso, de 39 años, en el aeropuerto capitalino.

Al supuesto narcotraficante se le acusa de lavado de dinero, así como de asociación delictiva para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos, donde tiene una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, detalló la SSP en un comunicado.

Sobre Rodríguez Olivera pesa una orden de detención emitida por una corte federal de distrito de Nueva York el 22 de mayo de 2010.

De acuerdo con informes de inteligencia divulgados por las autoridades, «el Güero» introducía cocaína en Estados Unidos a través del estado de Texas.

Según la SSP, Rodríguez Olivera, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel, integraba el grupo criminal denominado «Los Güeritos», al que se vincula con el tráfico e importación de varias toneladas de cocaína hacia EE.UU. entre 1996 y 2008.

Esa organización supuestamente trabajaba para el cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, que lidera el narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán, el delincuente más buscado de México.

De los otros hermanos Rodríguez Olivera, Esteban fue detenido en México en 2008 y extraditado a EE.UU. en marzo; Miguel murió en el estado mexicano de Yucatán en agosto de 2011 y Daniel permanece prófugo.

«El Güero» fue llevado a una cárcel federal, donde quedará a disposición de la fiscalía.

Las autoridades mexicanas presentaron el lunes en Ciudad de México a Felipe Cabrera Sarabia, alias «El Inge», presunto jefe del cartel de Sinaloa en el norteño estado de Durango y supuesto encargado de la seguridad de «el Chapo» Guzmán.