Detienen en México al jefe de seguridad el El Chapo Guzmán

Efe

INTERNACIONAL

Felipe Cabrera está acusado de liderar las actividades delitivas del cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del territorio mexicano.

26 dic 2011 . Actualizado a las 22:44 h.

Las autoridades mexicanas presentaron este lunes en Ciudad de México a Felipe Cabrera Sarabia, alias el Inge, presunto jefe del cártel de Sinaloa en el norteño estado de Durango y supuesto encargado de la seguridad del capo Joaquín el Chapo Guzmán.

Cabrera, que fue detenido el día 23 por fuerzas especiales del Ejército en la ciudad de Culiacán (Sinaloa, norte), permanecerá detenido durante 40 días, tiempo que tendrá la fiscalía para presentar una acusación formal, según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La nota informó de que un juez mexicano había concedido un arraigo (detención preventiva) del sospechoso por 40 días.

La Sedena y la PGR acusan a Cabrera de ser «lugarteniente» de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, el máximo responsable del cártel de Sinaloa, y de liderar las actividades delictivas de esa organización criminal en Durango y en el sur del estado de Chihuahua.

Además, supuestamente proporcionaba seguridad a El Chapo en su zona de operación en la Sierra de Durango, donde las autoridades estadounidenses creen que se esconde desde hace algunos años ese capo mexicano, el más buscado del país.

La PGR señaló que investiga al presunto integrante del cártel por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, porte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y falsificación de documento público, ya que el supuesto criminal se identificaba también con el nombre de Miguel Velázquez Manjarrez.

Para las autoridades mexicanas, la detención de el Inge es equiparable en importancia a la captura en octubre pasado de Noél Salgueiro Nevares, alias Flaco Salgueiro, otrora líder del cártel de Sinaloa en Chihuahua, el estado mexicano más castigado por la violencia.

Según la PGR, Cabrera Sarabia habría estado involucrado en inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y viviendas, y difusión de «narcomensajes» en «contra de la ciudadanía y otros grupos antagónicos».

La violencia con la que Cabrera «mantenía el control de sus actividades delictivas le valió para escalar en importancia al interior de la organización del Chapo Guzmán».

El cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, es el más poderoso de México, según las agencias de inteligencia, y tiene vínculos en varios países del mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa.