Mercosur prohíbe atracar en sus puertos a barcos de las Malvinas

pablo pérez MONTEVIDEO / AFP

INTERNACIONAL

Militares británicos proponen enviar un submarino nuclear a las islas

22 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los países del Mercosur que tienen costa (Argentina, Brasil y Uruguay) acordaron ayer impedir que barcos con bandera de las Malvinas recalen en sus puertos, anunció el presidente uruguayo, José Mujica, en la cumbre del bloque que se celebra en Montevideo. El Reino Unido reaccionó con celeridad e indignación. Según informa nuestro corresponsal en Londres, el Foreign Office se declaró «muy preocupado» por la decisión y estimó que no tiene «ninguna justificación». Al mismo tiempo, advirtió en clara referencia a Argentina, impulsora de la medida, que «nadie debe dudar de nuestra determinación de proteger el derecho de los habitantes de las Malvinas a decidir su propio futuro político».

El acuerdo establece que las embarcaciones rechazadas por tener bandera de las Malvinas en algún puerto de la región «evitarán solicitar el ingreso en otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera». Además de Argentina, Brasil y Uruguay, el Mercosur incluye a Paraguay. Sus asociados con costa son Ecuador, Perú, Colombia y Chile. Venezuela, que también es un país costero, está en proceso de adhesión.

«Quiero agradecer a todos su inmensa solidaridad con las Malvinas, pero sepan que cuando están firmando algo sobre las Malvinas a favor de la Argentina lo están haciendo también en defensa propia», dijo la presidenta argentina, Cristina Kirchner, al hacer uso de la palabra para asumir la presidencia temporal del bloque regional. «Las Malvinas no es una causa argentina. Es una causa global porque en las Malvinas se nos están llevando recursos petroleros y pesqueros», sostuvo la mandataria.

Mujica había anunciado días atrás la decisión de Uruguay de impedir el ingreso en sus puertos de buques que utilicen la bandera de las Malvinas, lo que provocó la reacción del Gobierno británico, que el viernes convocó al embajador uruguayo en Londres para pedir explicaciones por un hecho que calificó como «potencialmente muy inquietante».

Según nuestro corresponsal en Londres, una prueba de la indignación que causó en el Reino Unido el acuerdo del Mercosur fue la reacción del antiguo máximo cargo de la Royal Navy y actual miembro de la Cámara de los Lores Alan West.

El marino indicó que lo que tenía que hacer el Gobierno británico es «enviar un submarino nuclear a las Malvinas para demostrar el furor de los británicos por la agresiva decisión de Mercosur». Según Lord West, el envío del submarino debería de estar acompañado por maniobras militares en la zona marítima alrededor de la colonia. Lord West era el comandante del buque HMS Ardent en el que murieron 22 marinos durante la guerra de Las Malvinas.

Más información en la página 41.