El sucesor de Kim Jong-il, admirador de Michael Jordan y Van Damme

Dpa

INTERNACIONAL

El régimen comunista norcoreano señaló a Kim Jong-un como «gran sucesor» de su padre, Kim Jong-il, fallecido por sorpresa el sábado

19 dic 2011 . Actualizado a las 22:15 h.

A un Kim le sucederá otro Kim. El régimen comunista norcoreano señaló a Kim Jong-un como «gran sucesor» de su padre, Kim Jong-il, fallecido por sorpresa el sábado y cuya muerte fue conocida este lunes.

El hijo menor de Kim Jong-il, cuya edad se calcula en torno los 30 años, no tiene apenas experiencia política. Aún así, desde hace tres años estaba en el centro de las especulaciones sobre el posible sucesor del mandatario del país comunista. Desde su ascenso a general de cuatro estrellas en septiembre de 2010 y su posterior inclusión en la cúpula de poder quedó claro que su padre prácticamente lo había declarado su «príncipe heredero».

Las relaciones de la familia de Kim son un tema tabú en Corea del Norte. Pero pese al secretismo, el que fuera cocinero de Kim Jong-il, Kenji Fujimori, escribió en un libro que el tercero de los hijos del mandatario es el más parecido al padre, tanto en apariencia física como en carácter. En Corea del Sur se especula incluso con que pudo haberse sometido a operaciones de cirugía estética para acentuar ese parecido.

Al parecer, Kim desarrolló un temprano sentido de la autoridad y el poder, escribe el diario surcoreano The Korea Herald. Se dice además que padece diabetes, una enfermedad que también sufrió su padre.

Kim Jong-un nació en 1983 ó 1984, hijo de la bailarina y tercera mujer de Kim Jong-il, Ko Yong-hi, que murió hace más de seis años de cáncer de pecho, según los medios.

Al parecer, fue educado bajo un nombre falso en la Escuela Internacional de Berna, en Suiza, hasta 1998. El semanario suizo L'Hebdo informó el año pasado que Kim Jong-un abandonó la escuela a los 15 años sin haber completado sus estudios.

Sus compañeros de clase lo describían como tímido e introvertido, añadiendo que le gustaba esquiar y jugar al baloncesto. Admiraba a el jugador de baloncesto Michael Jordan y al actor Jean-Claude Van Damme, según la revista.

Hasta el año pasado, era prácticamente imposible encontrar fotografías de Kim Jong-un. Pero desde que fue ascendido, los medios estatales de mostraron a menudo al lado de su padre, a quien acompañó en viajes de inspección por el país y en desfiles militares en Pyongyang.

Prácticamente a la par del nombramiento de general de cuatro estrellas de Kim Yong-un, también fue ascendida a ese rango la hermana de 54 años Kim Jong-il, Kim Kyoung-hui, casada con Jang Song-thaek, a quienes los analistas consideran el líder número dos del país.

Hace un año, cuando los medios especulaban con el estado de salud de Kim Jong-il, los analistas apuntaban que, en caso de que falleciera pronto, Jang podría ser el encargado de ocupar el cargo del líder norcoreano temporalmente, hasta que Kim Jong-un estuviera listo para extender la dinastía política de los Kim.