Merkel: «Los alemanes tenemos mucho que agradecer a Havel»

Efe

INTERNACIONAL

Representantes de todo el mundo destacan el papel del líder checo en la pacificación de Euopa.

18 dic 2011 . Actualizado a las 22:48 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que ella y sus compatriotas tienen mucho que agradecer al fallecido expresidente checo Vaclav Havel, al que calificó de «gran europeo». En un mensaje de condolencias al sucesor de Havel, Vaclav Klaus, Merkel indicó que «su compromiso con la libertad y la democracia son inolvidables, al igual que su sentido de la humanidad». «Precisamente nosotros, los alemanes, tenemos mucho que agradecerle», recordó Merkel en alusión al papel que tuvo Havel en la democratización del este de Europa. También el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, se refirió a Havel como un «precursor» de la reunificación de Europa.

Familia real española

Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas de condolencia a la familia del ex presidente de la República Checa en los que expresan su pesar por su muerte. En 1997, recibió de manos de don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que le fue concedido por haber «introducido en la política los principios morales con una apelación constante y práctica al compromiso civil por encima del compromiso ideológico». En el acta del premio, se destacaba además la «libertad mental y claridad intelectual» de Havel, así como su contribución a Europa y a la construcción de «una paz democrática y fértil entre checos y eslovacos», que el jurado consideraba «uno de los capítulos más brillantes de la historia moderna».

Reino Unido

El ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó hoy aHavel de «héroe de la guerra fría» y resaltó que abrió la puerta de la democracia a Europa del Este. Havel abanderó la «Revolución de terciopelo» en 1989 y fue jefe de Estado de la República Checoslovaca y de la República Checa, tras la escisión de Eslovaquia, entre 1989 y 2003, salvo una interrupción de algunos meses entre 1992 y 1993. A través de Twitter, el ministro británico se refirió a Havel como «héroe de la guerra fría, escritor y presidente» y señaló que «siempre será recordado por abrir la puerta de la democracia a Europa del Este».

Austria

El canciller federal austríaco, Werner Faymann, calificó la muerte del expresidente checo de «la pérdida de una figura simbólica para una Europa pacífica, democrática y unida». En un comunicado, el jefe del gobierno austríaco consideró que con la muerte de Havel murió también «una personalidad política fundamental de la posguerra». Según Faymann, Havel fue el precursor y combatiente de la democratización de Europa en Europa oriental y con ello, también de la integración política y económica del Continente. «Fue un gran europeo y no se dejó amedrentar por la persecución del régimen comunista para defender valores como la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos», dijo Faymann en el comunicado.

Francia

El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, destacó que Havel encarnaba un compromiso infatigable en favor de la democracia y de la libertad y que, con su muerte, Francia pierde a un amigo y Europa a «unos de sus sabios». En una carta enviada al presidente checo, Vaclav Klaus, Sarkozy resaltó que Havel fue un «hombre de cultura y escritor de talento», así como un «europeo comprometido, convencido de la unidad profunda y de la necesaria solidaridad» del continente. «Su acceso a la presidencia después de la 'Revolución de Terciopelo' en 1989 coronó una vida entera dedicada al combate contra el totalitarismo y en defensa de los valores que inspiraban sus acciones», indicó Sarkozy, citando entre otros la tolerancia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la opresión. El también dramaturgo, que abanderó la «Revolución de Terciopelo» y fue jefe de Estado de la República Checoslovaca y de la República Checa, tras la escisión de Eslovaquia, entre 1989 y 2003, salvo una interrupción de algunos meses entre 1992 y 1993, murió a los 75 años, tras sufrir durante años una enfermedad pulmonar. «Con su desaparición la República Checa pierde a uno de sus grandes patriotas, Francia a un amigo y Europa a uno de sus sabios», subrayó Sarkozy.

Estados Unidos

El presidente de EE. UU., Barack Obama, dijo que Vaclav Havel demostró que el liderazgo moral es más poderoso que cualquier arma, y lamentó «profundamente» su fallecimiento.

«Me entristeció profundamente enterarme hoy de la muerte de Vaclav Havel, dramaturgo y preso de conciencia que se convirtió en presidente de Checoslovaquia y de la República Checa», expresó Obama en un comunicado.

Agregó que, tras muchos contratiempos, Havel vivió con un espíritu de esperanza que él definió como «la capacidad de trabajar por algo porque es bueno, no sólo porque representa una oportunidad de tener éxito».

Obama recordó que su resistencia pacífica «sacudió los cimientos de un imperio, estuvo expuesto al vacío de una ideología represiva, y demostró que el liderazgo moral es más poderoso que cualquier arma».

Para el presidente estadounidense, Havel desempeñó «un papel fundamental en la Revolución de Terciopelo que ganó su pueblo, y su libertad ha inspirado a generaciones para llegar a la autodeterminación y a la dignidad de todas las partes del mundo».

Obama subrayó el papel de Havel para acabar con el Cinturón de Hierro, e insistió en su activa participación para ayudar a «desatar las mareas de la historia que condujeron a una Europa unida y democrática».

El presidente de Estados Unidos expresó sus condolencias a la familia de Havel, a la República Checa y «a todos aquellos que viven inspirados por su ejemplo».

«Vaclav Havel era un amigo de Estados Unidos y de todos los que luchan por la libertad y la dignidad, y sus palabras se hacen eco a través de los siglos», destacó Obama.