Israel completa el canje de presos palestinos por el soldado Shalit

Afp

INTERNACIONAL

Otros 550 presos han sido liberados tras el acuerdo firmado el pasado mes de octubre.

18 dic 2011 . Actualizado a las 23:36 h.

Israel liberó a 550 prisioneros palestinos, completando la segunda fase del canje que permitió liberar al soldado israelí Gilad Shalit, anunciaron fuentes palestinas. El contingente principal de 505 prisioneros entró en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde fueron recibidos por miles de palestinos que aguardaban frente a la sede de la Autoridad Palestina, dijeron las fuentes. A su vez, un grupo de 41 detenidos llegaba a la franja de Gaza.

La Corte Suprema israelí había levantado el último obstáculo rechazando el viernes los recursos contra esas liberaciones. Según el acuerdo alcanzado con los islamistas palestinos de Hamas, con la mediación de Egipto, Israel liberó el 18 de octubre a un primer grupo de 477 presos palestinos el mismo día de la liberación de Gilad Shalit, secuestrado durante más de cinco años por el Hamas en la franja de Gaza.

El acuerdo preveía la liberación de un segundo grupo de 550 presos palestinos al cabo de dos meses. Entre los presos liberados figura el franco-palestino Salah Hamouri, de 26 años. El joven fue detenido en marzo del 2005, y en el 2008 un tribunal militar israelí lo condenó a siete años de cárcel por planear el asesinato del rabino Ovadia Yosef, dirigente espiritual del partido ultraortodoxo Shass.