Estados Unidos finaliza su retirada militar de Irak con la retirada de los últimos soldados

La invasión del país en marzo del 2003 para derrocar a Sadam Husein supuso el inicio de una guerra que se ha cobrado la vida de miles de personas.


Los últimos soldados estadounidenses que quedaban en Irak han salido del país en dirección a Kuwait, según la televisión oficial Al Iraqiya.

De esta forma, Estados Unidos pone fin a más de nueve años de presencia en Irak en el marco del repliegue total de sus tropas, cuyo plazo expiraba el próximo día 31.

La televisión mostró imágenes de la última columna de vehículos militares estadounidenses que cruzaba la frontera entre Irak y Kuwait.

Durante los últimos días, el Ejército estadounidense ha entregado los últimos prisioneros que tenía en sus manos a las autoridades iraquíes, que el viernes pasado asumieron el control de la última base militar que permanecía en poder de Estados Unidos.

El pasado día 15, se escenificó el repliegue estadounidense de manera simbólica con la arriada de la bandera en una ceremonia en Bagdad a la que asistió el secretario de Defensa de este país, Leon Panetta.

Con el pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad hace tres años, ambos países acordaron el repliegue estadounidense para finales de este año.

Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos y el Reino Unido, invadió Irak el 20 de marzo del 2003 para derrocar al entonces dictador iraquí Sadam Husein, lo que supuso el inicio de una guerra que durante todos estos años se ha cobrado la vida de 100.000 civiles y de más de 4.400 soldados estadounidenses.

Sadam Husein fue capturado en diciembre del 2003 y ejecutado en la horca tres años después.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Estados Unidos finaliza su retirada militar de Irak con la retirada de los últimos soldados