Putin implica a Estados Unidos en la muerte de Gadafi

dmitri zaks MOSCÚ / AFP

INTERNACIONAL

Recupera la retórica contra EE.UU. para relanzar su campaña presidencial

16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, multiplicó ayer las críticas a Estados Unidos, país al que implicó en la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi, en lo que se considera un intento de relanzar su candidatura al Kremlin y dejar atrás la polémica por el fraude en las elecciones legislativas. Con el mismo tono nacionalista, Putin lamentó también la disolución de la Unión Soviética y denunció la mentalidad de la guerra fría de los países occidentales.

«Nos gustaría ser aliados de Estados Unidos, pero lo que veo hoy no es una alianza. A veces tengo la impresión de que Estados Unidos no quiere aliados sino vasallos», declaró el primer ministro ante las preguntas que le hacían los espectadores de un programa televisivo. En alusión al sangriento fin de Gadafi se preguntó: «¿Quién lo hizo? Él mismo se respondió: «Drones, incluidos aparatos estadounidenses». «Atacaron su columna. Luego, utilizando la radio, a través de fuerzas especiales que no deberían haber estado ahí, llevaron al lugar a la llamada oposición y a combatientes y lo mataron sin un juicio ni investigación», agregó.

El Departamento de Defensa estadounidense desestimó la acusación, que calificó de absurda, pero el daño ya está hecho. El ataque verbal del antiguo espía del KGB amenaza con deshacer tres años de esfuerzos de Estados Unidos por relanzar desde cero las relaciones con Rusia para que sea un aliado de confianza.

Putin endureció aún más el tono cuando se le interrogó sobre el excandidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, que advirtió a Rusia de que afronta una revuelta similar a la de la «primavera árabe». «Combatió en Vietnam y tiene demasiada sangre de ciudadanos pacíficos en sus manos. Debe ser imposible para él vivir sin estas escenas repugnantes», dijo Putin.

Este estilo combativo, que recuerda el que adoptó durante sus dos mandatos en el Kremlin (2000-2008), contrasta con el espíritu constructivo que intentaron levantar los presidentes Obama y Medvédev. Incluyó también al expresidente soviético Mijaíl Gorbachov. «Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, consecuente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire», dijo Putin de él.

Según informa Efe, en el mismo programa, Putin defendió la victoria de su partido, Rusia Unida (RU), en las recientes elecciones parlamentarias y denunció que tras las protestas opositoras está la injerencia revolucionaria exterior. «En mi opinión, los resultados de las elecciones reflejan el auténtico reparto de fuerzas en el país. Incluso el retroceso de Rusia Unida es de lo más normal», afirmó.

En relación a las denuncias de que hubo fraude, Putin aseguró que «la oposición siempre dirá que las elecciones no han sido justas. Siempre».