Chirac, primer expresidente francés condenado por la Justicia

ESPERANZA SUÁREZ PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

No cumplirá los dos años de cárcel por malversación de fondos

16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Han tenido que pasar veinte años para que la Justicia francesa pudiera condenarlo. Jacques Chirac, declarado culpable ayer de malversación cuando era alcalde de París, no cumplirá sin embargo los dos años de cárcel que le impone la sentencia. Por primera vez, un expresidente de la República francesa se hace con el dudoso honor de recibir la condena de un tribunal penal.

Los jueces lo consideran el «instigador y actor principal» de la trama que a principios de los años noventa se dedicó a financiar ilegalmente su partido, el conservador RPR, a través de una red de empleos ficticios en el ayuntamiento parisino que en realidad servían para pagar favores o sueldos de trabajadores de la formación política. La sentencia le atribuye «prácticas perennes y reiteradas que le son personalmente imputables». Por eso, su condena es mucho más dura que para los otros nueve procesados, entre ellos un nieto del general Charles de Gaulle.

La denuncia de un ecologista

En este caso, los jueces han ignorado al fiscal, que pedía su absolución. El triunfo se lo apunta la acusación particular de un solo ciudadano, un ecologista que decidió llegar hasta el final incluso cuando el ayuntamiento de la capital decidió retirarse a cambio de una indemnización de dos millones de euros que pagó la UMP, el partido de Nicolas Sarkozy.

Chirac recibió la noticia «con serenidad». La contesta, pero la acepta y renuncia a presentar recurso porque «los franceses quieren pasar página», según se afirmó ayer en un comunicado.

Ha sido el gran ausente durante todo el proceso y ayer tampoco ocupó su lugar en el banquillo. Lo representó su hija adoptiva, Anh Dao Traxel, que con lágrimas en los ojos calificó la decisión del tribunal de «demasiado, demasiado dura».

La sentencia ha sorprendido a la clase política francesa. En un comunicado, su sucesor en el Elíseo estima que no rompe los lazos personales que mantiene con el pueblo francés. Sarkozy cree que a pesar de la decisión judicial sus compatriotas «lo estiman». En la derecha se imponía ayer la tristeza por una decisión que llega «demasiado tarde». El candidato socialista, François Hollande dejó claro que «se ha hecho justicia», pero no pudo evitar «un pensamiento para un hombre que tiene problemas de salud».

La más beligerante fue la también candidata Eva Joly. La representante de los ecologistas exige que Chirac dimita como miembro del Consejo Constitucional.

La izquierda reclama la modificación del estatuto del jefe del Estado que establece su inmunidad penal, una iniciativa que permitió al dos veces presidente escapar hasta ahora a la Justicia.