Obama anuncia el fin de la guerra en Irak nueve años después de la invasión

jairo mejía WASHINGTON / EFE

INTERNACIONAL

Afirma en la base de Fort Bragg que Estados Unidos deja un país estable

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, marcó ayer en una emotiva ceremonia con soldados en Carolina del Norte el fin de la guerra de Irak y recordó que deja un país estable, nueve años después de la invasión planeada por su predecesor, George W. Bush.

En su primer viaje a la base militar de Fort Bragg desde que asumió el poder, acompañado por su esposa Michelle, Obama recordó que se trata de un momento histórico, pues los soldados volverán antes del 31 de diciembre. Desde un hacinado hangar de la base, Obama pronunció un discurso marcadamente distinto al de «misión cumplida» que Bush dio dos meses después del inicio de la guerra, en marzo del 2003. Arropado por los soldados y sus familias, Obama no escatimó en agradecimientos a las tropas por el «extraordinario trabajo» realizado que ha permitido dejar tras de sí «una nación estable y soberana».

Obama, que decidió en octubre la retirada de las tropas de Irak antes de fin de año, reconoció que el país árabe «no es un lugar perfecto» y tiene muchos desafíos por delante, pero ha conseguido «un Gobierno representativo elegido por su pueblo». Asimismo, subrayó que gracias a los avances en Irak las tropas de EE.UU. podrán abandonar Afganistán en el 2013. A su juicio, han conseguido que los terroristas de Al Qaida no tengan un lugar donde refugiarse y que Osama Bin Landen, asesinado en una operación encubierta en mayo, «nunca jamás volverá a pisar la faz de la tierra».

Más de 114.500 muertos

La guerra comenzó en marzo del 2003. Nueve años después, Obama centró su discurso en el sacrificio de las tropas que, según recordó, se ha traducido en cerca de 4.500 vidas de soldados estadounidenses y de 100.000 iraquíes desde su comienzo. Obama aseguró que Estados Unidos responderá por sus soldados como ellos respondieron por el país, y reafirmó su compromiso de lograr que los veteranos tengan más ayudas para conseguir trabajos y contribuir a reconstruir el país.

Interrumpido varias veces por aplausos, Obama, que busca la reelección en el 2012, dio el discurso como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca por demostrar que cumplió una promesa que fue pieza clave en su campaña presidencial.